“Abel”, cinta de Diego Luna que aborda el tema de los niños que deben madurar como adultos, presente en Cannes

cintas nacionales: Somos lo que hay, Año Bisiesto  y el cortometraje Señora Pájaro.

Abel es también producida por el Conaculta, a través del Imcine y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine), además del gobierno del estado de Aguascalientes y la producción ejecutiva del actor John Malkovich.

La cinta, protagonizada por José María Yazpik, Karen Gidi y los niños actores Gedrardo y Cristopher Ruiz Esparza, recibió el aplauso de los críticos en el Festival de Sundance y el próximo viernes se unirá al cuarteto de películas mexicanas que serán vistas por distribuidores internacionales en el festival de cine más importante del mundo.

El largometraje se exhibe dentro de la Sección Oficial de Cannes y estará fuera de concurso, no obstante tendrá la oportunidad de ganar el voto de los más reconocidos críticos internacionales, entre ellos Werner Gaeble, fundador de la International Film and Arts Association, quien anunció en reciente entrevista su deseo de asistir a la premier, después de la gran presencia que el cine mexicano ha tenido en Cannes en los años recientes.

Con locaciones en el estado de Aguascalientes, Abel es en opinión de su director, una historia autobiográfica que muestra cómo en la sociedad contemporánea los niños deben madurar más rápido e incluso conocer desde pequeños la manera de contribuir económicamente a su hogar.

El protagonista de la historia, un niño solitario y melancólico por la ausencia de su progenitor es hospitalizado a causa de un supuesto trastorno emocional. Al salir de cuidados intensivos, algo parece haberse transformado en su interior, mostrando una madurez que sorprende a su madre y sus hermanos.

Cual si fuese un capitán de barco, Abel comienza a dirigir hasta el mínimo aspecto de su casa, desde la limpieza, la economía, los ratos de ocio, hasta los horarios de trabajo y estudio, tanto de su madre, su hermana adolescente y su hermano pequeño.

Desconcertados, sus familiares deciden seguirle la corriente, hasta que sorpresivamente el padre regresa y Abel, ahora acostumbrado a su pequeño núcleo de poder, debe confrontar al padre y cuestionarle el abandono hacia su madre y el resto de los integrantes de la casa.

Después de su proyección en el festival galo, la cinta será estrenada en las carteleras comerciales de México el próximo 28 de mayo, teniendo una clasificación para todo público otorgada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

El diseño de producción de Abel fue realizado por la ganadora del Oscar, Brigitte Broch, quien ha trabajado en cintas como Amores Perros y Mouline Rouge.

El guión fue escrito por  Augusto Mendoza con algunas ideas del propio Diego Luna, quien en recientes conferencias de prensa, confesó que hay mucho de autobiográfico en el guión, pues el mismo vivió la experiencia de trabajar desde la edad de seis años.

La fotografía fue otro ingrediente esencial de la cinta, enfocándose hacia la sencillez y el minimalismo, logrado por el joven fotógrafo Patrick Murguía, quien ha trabajado en numerosas producciones hollywoodenses.

“Me siento orgulloso que una cinta que retrata el mundo infantil haya sido seleccionada para participar en Cannes. Sin duda la presencia de los mexicanos en ese gran foro no ha dejado de mostrar la calidad  y las propuestas tan interesante que se están produciendo en México”, comentó recientemente Diego Luna, quien confesó que tardó más de 15 años en realizar este proyecto que hoy coincide con su nueva etapa al experimentar la paternidad.

Abel tendrá asimismo una función de preestreno el próximo 23 de mayo en Aguascalientes, sede de sus locaciones,  a beneficio de la fundación de caridad La Casa de la Niña.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply