Home Libros Presentan “Guadalupe más allá de la fe”, libro escrito por Joel Romero Salinas y Miguel Alemán Velasco
Libros - May 12, 2010

Presentan “Guadalupe más allá de la fe”, libro escrito por Joel Romero Salinas y Miguel Alemán Velasco

Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A.C., ante empresarios, académicos, historiadores, políticos y representantes de la iglesia, como el Cardenal Norberto Rivera Carrera y el Senador Luis Maldonado.

La obra fue comentada por José Rubén Romero, Guadalupe Jiménez Codinach y Manuel Ramos Medina. Pero antes de darles la palabra el anfitrión, Miguel Alemán, agradeció a todos su asistencia y mencionó que se sentía muy contento por lanzar este libro en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución Mexicana e Independencia.

Posteriormente tomó la palabra Manuel Ramos quien dijo: “El objetivo del libro es mostrar al lector, en más de 350 páginas, los hechos guadalupanos desde el rigor científico y más allá de la fe, como lo dice el título”.

Para la realización de este texto sus autores, Alemán Velasco y Romero Salinas, contaron con la ayuda de numerosas instituciones y personas. “Guadalupe más allá de la fe” ofrece un cuerpo documental y gráfico básico que permite conocer la utilización que en diversas etapas de la historia de México se le ha dado a la génesis e imágenes guadalupanas, como fundamento de la mexicanidad.

La portada del libro tiene la imagen de un timbre postal de 1913-1914, que en ese entonces costaba apenas 50 centavos, el cual presenta al cura Miguel Hidalgo y Costilla con su estandarte de la Virgen de Guadalupe.

La publicación se divide en seis capítulos; el primero habla sobre la descripción e imágenes del ayate de Juan Diego y los primeros templos en los que se veneró a la reina del Tepeyac.

El segundo apartado hace referencia al virreinato de la Nueva España; el tercero a la Independencia de México y el cuarto a los tiempos turbulentos de 1824 a 1910. Los últimos dos capítulos hablan sobre la Revolución Mexicana y los tiempos modernos de 1919 a 2010.

“La virgen de Guadalupe es un innegable punto de referencia para los mexicanos, desde la primera mitad del siglo XVI esta imagen tomó fuerza en la vida religiosa de las personas y por eso me parece muy interesante que los autores se hayan dado a la tarea de recolectar la información documental y gráfica para dar testimonio de uno de los principales símbolos de la identidad mexicana”, recalcó José Rubén Romero.

La mesa finalizó con las palabras de uno de los autores, Joel Romero quien declaró: “Este libro de historia popular mexicana es además un libro de arte y cultura, el cual puede ser el regalo perfecto para cualquier persona”.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *