La aclamada cinta colombiana “Los viajes del viento” se presentará dentro del Foro Internacional de la Cineteca

lo toca, alejándolo del amor.

Los viajes del viento es el título de la segunda película del director colombiano Ciro Guerra, quien sorprendió a la crítica con su ópera prima La sombra del caminante, y que en esta ocasión se presentará dentro del Foro Internacional de la Cineteca Nacional del 16 al 21 de mayo.

El nombre del filme hace alusión al recorrido que realiza el protagonista junto con un joven aspirante a músico por las zonas más recónditas de Colombia.

La producción fue ganadora en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes del premio Ciudad de Roma, con el cual se estimula a aquellas producciones que enaltecen la industria fílmica de un país.

Protagonizada por el músico de vallenatos de 65 años, Marciano Martínez, y el joven actor Yull Núñez, la cinta muestra la tradición musical colombiana a través de la odisea que emprende Ignacio por los poblados y zonas más altas de la sierra de aquella nación.

En el viaje lo acompaña un joven que desea dominar el arte de los vallenatos y del acordeón, no obstante el músico, quien acaba de perder a su esposa a causa de una enfermedad, se muestra renuente a servirle de maestro.

Durante la función a los medios organizada en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, el público celebró el gran bagaje musical de la cinta que se interna en el mundo de las ferias de vallenatos donde los músicos, a la manera de una pelea de gallos, compiten por derrotar al adversario ejecutando con maestría el acordeón e improvisando la mejores estrofas.

Asimismo se conocen los ritos ceremoniales de los percusionistas, eternos compañeros de los músicos de acordeón, quienes en una ceremonia tribal acompañada por decenas de tambores, reciben en sus manos la sangre de una iguana muerta para hacer perdurar de por vida su talento.

La canciones que aparecen en la cinta son ejecutadas por el mismo protagonista Marciano Martínez, prácticamente sin ningún arreglo de postproducción, pues la intención del director es que el público sienta el ambiente de esas veladas bohemias donde corre el aguardiente, la música y el baile.

El acordeón rojo del protagonista luce dos cuernos de toro en su parte frontal, que hacen aún más creíble la leyenda sobre su origen del inframundo, además de que el hermano del músico cuenta al muchacho que aquellos que se aventuran a tocarlo, pasaran el resto de su vida viajando de pueblo en pueblo sin sentar cabeza.

Los viajes del viento contó con el apoyo en coproducción de Holanda, Argentina y Alemania. El guión fue escrito por el mismo Ciro Guerra y la música corrió a cargo de Iván Tito Ocampo.

Ante las negativas del viejo por enseñarle a tocar el acordeón, el joven percusionista lo abandona en un paraje despoblado, pero al día siguiente se encuentra con que el “acordeón cornudo” está siendo peleado por un grupo de gángsters en el tugurio de un pueblo cercano y que su verdadero dueño ha desaparecido.

Con valentía el muchacho intenta recuperar el instrumento y busca al viejo músico, quien se encuentra mal herido. El director muestra al mismo tiempo algunos hermosos parajes de la sierra colombiana, colmada de montañas verdes donde los acantilados se encuentran colmados de niebla.

¿Ese es el mar? Es una de las últimas preguntas que hace el joven al viejo cuando llegan a la región donde supuestamente sigue viviendo el maestro a quien Ignacio no ve desde hace varias décadas.

Los viajes del viento se presenta dentro del 30 Foro Internacional de la Cineteca Nacional del domingo 16 al viernes 21 de mayo. Para mayores informes consultar la cartelera www.cinetecanacional.gob.mx
HBL
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply