
Illinois declara el 7 de mayo como “Día de José Hernández”, el astronauta de origen mexicano
día entero dedicado a mí y menos por un estado completo”, dijo Hernández tras ser informado de la decisión, en medio de sonrisas de los asistentes a un encuentro en la escuela Benito Juárez de Chicago.
La declaratoria estuvo a cargo del representante personal del gobernador Pat Quinn, Billy Ocasio, durante uno de los eventos a los que asistió Hernández en su breve visita a esta ciudad, que tuvo como objetivo acercarse a los jóvenes de origen mexicano.
El astronauta visitó en un mismo día las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conversó con maestros del plantel y estudiantes del sistema a distancia.
Además dio entrevistas a las televisoras locales y asistió a la escuela elemental Columbia Exlplorer, localizada en un vecindario mexicano, así como a la preparatoria Benito Juárez, de Pilsen.
En los tres sitios habló a los alumnos de su niñez, su juventud, sus sueños y su viaje realizado al espacio en agosto pasado, a bordo del transbordador espacial Discovery, para una misión de 14 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), firmó autógrafos y se tomó cientos de fotos.
Hernández motivó a los jóvenes a no abandonar sus estudios, y en su relato del viaje al espacio, que mantuvo hasta a los niños más pequeños atentos, comentó, por ejemplo, que lo primero que hizo fue persignarse y después vinieron minutos complicados donde su respiración se obstruyó debido a la presión del despegue “y sólo podía pensar en que quería que ese momento pasara”.
Acompañado por una comitiva que hizo posible su visita a Chicago, encabezada por el activista Cuauhtémoc Morfin, director del grupo “Community Action’, el astronuata de la NASA expresó que su interés inmediato es seguir inspirando a los niños y jóvenes para que luchen por alcanzar sus sueños.
Durante su presentación en la escuela preparatoria Benito Juárez, el cónsul Manuel Rodríguez Arriaga destacó que entre el astronauta y el ex presidente mexicano que da nombre a este plantel, existe una coincidencia en su esfuerzo y perseverancia al enfrentar retos, “y me parece que lo más admirable de la personalidad del ingeniero Hermández es que en su inteligencia incluye valores y sencillez’.
La rápida visita del astronauta mexico-estadunidense José Hernández, patrocinada por empresarios de la Cámara de Comercio de La Villita, concluyó con un coctel en su honor que realizó el Consulado mexicano en sus instalaciones.