Ofrece INAH-CONACULTA recorridos culturales por la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala

culturales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) organizan parea el mes de mayo.

El INAH tiene preparados cinco recorridos con los cuales invita a conocer aspectos de la cultura, tradición y patrimonio de la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Velada de Baco y Clío en el Centro Histórico

El paseo cultural por la Ciudad de México iniciará por la calle de Moneda en tránsito al barrio Dominico, siguiendo por la zona de teatros.

La velada es ideal para redescubrir sus calles de noche, con sus plazuelas, pórticos y fachadas. Además se visitarán las cantinas y bares del rumbo, siempre interesantes, para disfrutar de una noche de diálogo entre lo histórico y lo lúdico.

El recorrido es ideal para jóvenes parejas, y en general para todos los amantes noctámbulos del Centro Histórico. El paseo nocturno por las calles de la Ciudad de México se realizará el viernes 7 de mayo de 2010 con un costo de 179 pesos por persona, incluye pago de guía.

Ventanas arqueológicas aI oriente del centro ceremonial mexica

El paseo comenzará por el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la maqueta del Templo Mayor, donde se conocerá la evolución histórica de Tenochtitlan.

Posteriormente se visitará Palacio Nacional donde se localizan tres etapas de construcción de escalinatas prehispánicas,  el Palacio del ex arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta en América, el Palacio de la Autonomía Universitaria y el Sagrario Metropolitano.

Además se recorrerá la zona arqueológica del Templo Mayor, lo que permitirá conocer de manera más precisa la sociedad mexica, que en sus épocas de esplendor abarcara desde el centro-norte del país hasta Centroamérica. El recorrido peatonal por el Centro Histórico, se llevará a cabo el sábado 8 de mayo de 2010 con un costo de¬¬ 179 pesos por persona, incluye pago de guía.

Huichapan, “Ciudad de los Mártires de la Libertad”, Hidalgo

Huichapan, Hidalgo, es un sitio de nombre náhuatl que significa “Gran lugar anegado o húmedo”, el cual fue objeto de diferentes ocupaciones prehispánicas: otomí, tolteca y mexica y donde además se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia por el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en el Chapitel.

En este lugar se conocerá la belleza de su iglesia y sus dos capillas que forman un gran atractivo visual destacando el templo de San Mateo, construido entre los años de 1753 y 1763 con dos hermosas portadas de estilo barroco churrigueresco; en su interior se exhiben dos retablos de estilo barroco dedicados a Jesús y a la Virgen.

Durante el recorrido se visitará la capilla de la Tercera Orden, la capilla de la Señora de Guadalupe y su cruz atrial monolítica, la capilla del Señor del Calvario, el Chapitel y el Palacio Municipal, construido en el año de 1874, construcciones que destacan dentro de sus atractivos culturales y naturales.

El paseo cultural por Hidalgo será el sábado 8 de mayo de 2010, con un costo de 376 pesos por persona, incluye transportación y pago de guía.

Tlaxcala, historia, arte y tradición

La ciudad de Tlaxcala es la capital del estado más pequeño del país. El trazado urbano, que aún se conserva, fue obra de los misioneros franciscanos que en 20 años levantaron los principales edificios que rodeaban la plaza principal como el mesón, la cárcel, el cabildo ?residencia del corregidor?, la alhóndiga, las casas reales y el palacio donde se alojaban los virreyes durante sus viajes hacia o desde Veracruz.

Al sur de la Plaza se edificó el Convento de San Francisco y, a un lado, posteriormente, El hospital. Además es la única ciudad diferente de todos los trazados urbanos de la época colonial, pues la iglesia principal no se levantó junto al Palacio de los Poderes civiles, sino ajena a la plaza principal, algo oculta o alejada de lo que hoy es el Palacio de Gobierno y sede del Ayuntamiento.

El paseo por la capital de Tlaxcala se realizará el domingo 9 de mayo de 2010 con un precio de 376 pesos por persona, incluye transportación y pago de guía.

La Del Valle, una colonia centenaria

Durante el recorrido por la colonia Del Valle en la Ciudad de México, se conocerán datos interesantes sobre el fraccionamiento el cual tuvo lugar en los terrenos que ocupaban  los antiguos ranchos de Santa Cruz, San Borja, Santa Rita, Tlacoquemécatl, Amores y Nápoles  y que se fundó en pleno auge del porfirismo en México.

A partir de la Fuente Monumental de Plaza California, la que todavía se yergue en el cruce de la Avenida Insurgentes y Ángel Urraza, sobrevino una cuadrícula ocupada por espléndidas casonas de estilo californiano, art déco y funcionalista, que siguieron la moda arquitectónica de los años veinte y hasta los sesenta.

El recorrido se realizará por los templos virreinales de San Lorenzo Xochimanca y Tlacoquemécatl, así como por el Inmaculado Corazón de María, iglesia de concreto que data de la segunda mitad del siglo XX, erguida en la avenida Gabriel Mancera a un costado del emblemático Parque Mariscal Sucre, el cual recuerda los antiguos aires señoriales del Centenario.

La visita por la colonia Del Valle se realizará el domingo 9 de mayo de 2010 con un costo de 376 pesos por persona, incluye pago de guía.

Para mayor información sobre estos u otros paseos culturales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) organiza, puede visitar el sitio web www.inah.gob.mx o escribir a la dirección de correo electrónico ernesto_bernardino@inah.gob.mx o ernesto.berna@gmail.com.
VEC

 

Leave a Reply