Marcela Ortiz Aznar brinda excepcional recital de bohemia portuguesa con su fado

esta ciudad.  

En el marco del ciclo ‘Noche de bohemia portuguesa: fado’, en los jueves musicales, se trata de un espectáculo en donde esta solista rinde un homenaje a este tipo de expresión musical del siglo XIX de origen portugués.  

Acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra clásica y guitarra portuguesa, interpretó temas donde la melancolía, la nostalgia y las pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, especialmente la frustración y fatalismo, salen a flote.  

El amor, los celos, ceniza, fuego, dolor y pecado representan la atmósfera que se recrea en esta música donde todo es triste y que por espacio de hora y media, invadió con un sonido melancólico, el auditorio del recinto ubicado a las afueras del Metro Hidalgo.  

Bajo la dirección de la propia , el espectáculo se divide en cuatro episodios, entre ellos destaca el primero titulado ‘Siempre’, un acto donde Marcela se presenta como solista e interpreta piezas de su autoría y de algunos compositores portugueses.  

Otro es ‘Recordando’, el tercero durante el cual hace una retrospectiva de sus inicios en el fado, cuando en el escenario sólo estaba ella y un guitarrista.  

Y en el último titulado ‘Ahora’, en el cual se hacen propuestas musicales a futuro, dentro de ellas una ‘muy importante en español’, a decir de la propia Marcela Ortiz.  

La productora y cantante de fados destacó el apoyo del Centro Cultural José Martí, recinto que junto al grupo Poética Saudade Fado Belém, el cual encabeza, han logrado posicionarse como la primera y más importante compañía impulsora de este género musical en México.  

Además señaló que Poética Saudade Fado Belém también se ha consolidado como la primera escuela del género entre los músicos profesionales de México, lo que representa el orgullo de formar músicos abiertos a las nuevas expresiones.  

Nacida en 1975 en California, Estados Unidos, Marcela Ortiz Aznar se ha presentado en varios recintos del país, así como en Portugal y Venezuela.  

Canta fado desde 2003 y es creadora del grupo Poética Saudade Fado Belém, de los proyectos ‘Fado por extranjeras’ y ‘Amalia X años por fadistas extranjeras’.  

En 2006, participó del programa Artes por todas partes, de la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México.  

Su primer álbum fue lanzado en 2006, con un repertorio enteramente dedicado al fado lusitano. En 2007, lanzó su segundo álbum titulado Stravaganza.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply