Home Cine “Norteado”, una película de Rigoberto Perezcano sobre la migración, se exhibe en la Cineteca Nacional
Cine - May 6, 2010

“Norteado”, una película de Rigoberto Perezcano sobre la migración, se exhibe en la Cineteca Nacional

enfrentarse al riesgo de lo que implica pasarse “al otro lado”, perderse en el desierto, temeroso de dar con salteadores o polleros coludidos con la policía, y sobre todo a no dejarse atrapar por la patrulla fronteriza. El protagonista de la historia sorteará los riesgos, pero verá una y otra vez frustrado su esfuerzo al ser deportado a México; así no habrá más opción que esperar y reintentar en otra mejor oportunidad, mientras tanto, la espera puede durar días, años y hasta la posibilidad de empezar una nueva vida en ese ínterin.

La película “Norteado”, del director Rigoberto Perezcano, que se exhibe en la Sección de Estrenos de la Cineteca Nacional, nos revela ese mundo paralelo de la frontera norte que corre distinto al resto del país; las ciudades que se ubican a lo largo de esta franja son un universo complejo, “cosmopolita”, aunque sin lujos ni pretensiones como otras grandes urbes. Estas poblaciones mexicanas se distinguen por su propia cultura migrante, ciudades con población flotante donde pululan los hoteles de paso, habitantes que sobreviven ante la indiferencia del gobierno central y de las autoridades locales. El caso de Tijuana, una ciudad compuesta por propios y también por miles de extraños que llegaron un día con el propósito de cruzar, pero dadas las circunstancias muchos siguen esperando o definitivamente han decidido renunciar a su intento y han hecho de la frontera su nuevo hogar.

“Norteado” (ganadora del Premio Mejor Director en la 50 edición del Festival Internacional de Tesalónica, Italia) es la expresión coloquial de encontrarse perdido, en el caso de la película de Perezcano los migrantes no sólo se extravían al cruzar la línea divisoria y esconderse en el desierto, también se nortean antes de cruzar la frontera cuando estos cientos de hombres y mujeres se topan con una ciudad que no conocen, donde hay que aprender a sobrevivir en medio de la vorágine fronteriza; también hay sentimientos y sensaciones encontrados que surgen en la espera, a veces muy larga, muchas veces angustiosa, de lo que vendrá, de lo que dejaron atrás y no tener la certeza de si se regresará.

El protagonista también tendrá que aguardar otra oportunidad, y con ello se introduce al mundo tijuanense, que tiene miles de rostros, en el caso de Andrés encontrará la generosa ayuda de Ela y Cata, dos mujeres cuyos maridos se fueron también y que ya no volvieron. Andrés en distintos momentos se relacionará con ellas, primero movido por la necesidad de trabajo y un techo donde pasar la noche, luego por el afecto natural que despertarán entre sí estos seres que comparten el deseo de estar cerca de alguien y compartir las soledades; le sensación de desamparo se reemplaza por la solidaridad, la amistad verdadera que surge en el trato de Andrés con las dos mujeres, se despertarán deseos y anhelos compartidos, donde sólo una cosa es segura para estos personajes: el presente es lo único que existe, lo que realmente vivimos y que está fuera del pasado que arrastran los protagonistas, así como de sus futuros planes.

De ese modo “Norteado” es hasta cierto punto una película atípica sobre la frontera; pues el director en vez de explotar el recurso de la violencia como algo común o inseparable de la vida de estas localidades, y de sobra explotado en el cine, nos muestra que aun en estas duras situaciones es posible hallar las historias humanas, tan reales o fuertes como cualquier hecho violento. Perezcano en su película nos muestra una historia muy común y sencilla, pero que expone con genial maestría las relaciones humanas que pueden darse con gran generosidad en la frontera, en este caso entre quienes van de paso y los que se quedaron. 

“Norteado” (México-España, 2009), de Rigoberto Perezcano; guión: Edgar San Juan y R. Perezcano; fotografía: Alejandro Cantú; música: Cornelio Reyna; edición: Miguel Schverdfinger; producción: Tiburón Filmes, Imcine, Foprocine, Mediapro, McCormick de México, IDN, Mediapro y Edgar San Juan.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel que le da otra vuelta de tuerca al tema de la frontera y la migración.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *