Lo mejor del cine mundial durante mayo en la Cineteca Nacional

Tarzán y Alfred Hitchcock.

Con motivo de los 30 años del Foro Internacional en el que varias generaciones de cinéfilos han conocido las joyas que han marcado toda una época en la cinematografía, la Cineteca ha preparado un programa integrado por 16 filmes, en los que destacan producciones y coproducciones mexicanas como Cefalópodo, de Rubén Imaz; Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman; Te extraño, de Fabián Hofman, y La Nana, de Sebastián Silva.

En esta ocasión se ha conformado un verdadero banquete para los más de 30 mil seguidores del foro, comenzando por el estreno del filme Excentricidades de una joven rubia, de Manoel de Oliveira, además de la versión restaurada del clásico Calles peligrosas, de Martin Scorsese.

Se incluyen también cintas que han sido aclamadas por la crítica internacional como Hambre, de Steve McQueen, donde se narra la huelga de hambre de un militante político y sus consecuencias físicas y sicológicas; Luna: 1095 días, de Duncan Jones, en torno a un astronauta confinado a una estación espacial en nuestro satélite, donde los fantasmas de su mente comienzan a acecharlo. Y finalmente Daniel y Ana, de Michel Franco, controvertido filme sobre la violación sufrida por dos hermanos durante un secuestro.

El menú de este banquete que se servirá del 6 al 25 de mayo, incluye también dos magníficos filmes de la nueva camada de directores orientales: Náufrago en la Luna, de Hae-jun Lee y Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo, de Guo Xiaolu.

En cuanto a coproducciones se presentará Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, de Karim Aïnouz y Marcelo Gomes; La sociedad de la nieve, de Gonzalo Arijón; Los viajes del viento, de Ciro Guerra, y Mujeres sin hombres, de Shirin Neshat

A partir del 25 de mayo el Festival Mix de diversidad sexual en cine y video, presenta un amplio programa que incluye un homenaje al artista Jaques Demy, así como una sección denominada El musical y la diversidad sexual.

En el marco del festival se estrenará la cinta de animación Queer Duck, escrita por el guionista de la serie televisiva Los Simpsons, y donde narra la vida de un pato homosexual que frecuenta los clubes de la ciudad. En el marco del festival se realizará el 3er Encuentro Internacional de Realizadores y Distribuidores.

En cuanto a los estrenos, se exhibirá el filme Strella, más que una mujer, historia de amor con el ya conocido estilo del realizador griego Panos H. Koutras, quien juega con miradas realistas, oníricas y sicológicas para estructurar una historia delineada por la pasión.

Durante mayo continuará también la proyección de Norteado, largometraje de Rigoberto Perezcano  que ha conquistado los principales festivales internacionales.

También se presenta El secreto de sus ojos, coproducción argentino-francesa dirigida por Juan José Campanella y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera de este año.

Respecto a los programas dobles, se presentan el 4 y 5 de mayo las dos primeras aventuras en pantalla de el héroe de la lianas: Tarzán el hombre mono y Tarzán y su compañera, mostrando la estilizada visión del áfrica que tenían los cineastas de principios del siglo XX, así como del héroe que fiue creado por los gorilas y que enamora a la no menos famosa Jane, salvándola de innumerables peligros.

Finalmente, la Cineteca  cierra el mes, presentando los días 25, 26 y 30 de mayo, un especial para los fanáticos del cine de suspenso con las dos versiones de The Man Who Knew Too Much, realizadas por Alfred Hitchcock en 1934 y 1956, la primera protagonizada por Leslie Banks y la segunda por el inolvidable james Stewart ,confirmando que aún en los remakes mantenía ese inigualable estilo que mantenía al espectador sujeto a la butaca.

Para mayores informes sobre la programación de mayo de la Cineteca Nacional consultar www.cinetecanacional.net
HBL

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply