“Las fantásticas”, libro que lleva al lector a conocer de cerca la vida de las mujeres de los narcotraficantes colombianos

López López y Juan Camilo Ferrán, ‘Las fantásticas’. 

Los autores llevan al lector a conocer de cerca a estas extraordinarias féminas, que aunque parecen ir por el mundo como si nada pudiera afectarlas, en realidad han vivido su particular círculo del infierno. Sus respectivas parejas pueden hacerlas pasar rápidamente de la adoración sin medida al desprecio más hondo. 

Ellas son las más sensuales y las más fieras, las más hermosas y las más leales, las que dan la vida por el amor y el poder, las que tienen miedo y deseos de venganza, son las muñecas que viven en el glamour, la última moda, la voluptuosidad y… la muerte siempre cerca. 

Rodeadas siempre de los mayores lujos, a los que sólo un puñado tiene acceso, su figura es un poderoso imán para la vista de hombres y mujeres. Son envidiadas por muchas, aunque esas mismas desconocen lo que tienen que pasar para poder lucir todo lo que les admiran. 

Aun cuando las mujeres de ‘El cartel’ tienen una historia particular por contar, en conjunto tienen características que comparten. Los más obvios son la belleza y la juventud, los narcos las prefieren muy juveniles y para ello rondan los colegios. 

Ahí, muchachitas de entre 15 y 17 años de edad son abordadas por hombres que les doblan o casi les triplican la edad. El desarrollo corporal de las jovencitas no sólo vendrá con el tiempo, sino con la ayuda de las expertas manos de un cirujano plástico que les dará forma y volumen. 

Otra de las características en común, es la lealtad que les guardan a sus hombres. Aun caídos en desgracia -ya sea por las balas de los rivales, las de los policías o tras las rejas-, los capos saben que ellas los defenderán contra quien sea. 

‘Las fantásticas’ defienden la estabilidad de su relación y, sobre todo, piensan que sus respectivas parejas son un dechado de virtudes, entre las que sobresalen su bondad y calidad humana. 

Esto es explicable porque la mayor parte de ellas ignora la segura frialdad con la que pueden matar estos capos y por el otro lado nunca los han visto con un solo gramo de coca en las manos. Viven en una burbuja que es difícil que reviente, aun cuando hay casos, contadísimos, que saben a detalle los negocios de sus parejas. 

Uno a uno, los casos de estas atípicas mujeres son desarrollados por los dos autores. Mundos paralelos a los de la mayoría de seres humanos y de los que nadie había hablado, ya sea por desconocimiento o por temor. 

Andrés López López nació en Cali, Colombia, en 1971 y desde muy joven se adhirió a las filas del Cartel del Norte del Valle, donde ascendió vertiginosamente hasta convertirse en un capo buscado por las agencias federales de Estados Unidos. 

En 2001 se entregó a las autoridades estadounidenses y se declaró culpable de los cargos de narcotráfico. Su libro ‘El cartel de los sapos’, está basado en sus experiencias en el tenebroso mundo del narco. 

En tanto, Juan Camilo Ferrand, también nacido en Colombia, realizó estudios de comunicación y periodismo en la Universidad de la Sabana; ha trabajado en el Canal Caracol y Telemundo. 

Fue co libretista de ‘El cartel’, serie de televisión multipremiada con los mayores niveles de audiencia.     

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (festivalcervantino.gob.mx) (Notimex)

Leave a Reply