Home Buenas Noticias Inauguran en Aguascalientes el Concurso Nacional de Traje Típico y Rebozo, así como el Congreso Internacional UNIMODA 2010
Buenas Noticias - May 5, 2010

Inauguran en Aguascalientes el Concurso Nacional de Traje Típico y Rebozo, así como el Congreso Internacional UNIMODA 2010

el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías, el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Raúl Álvarez Gutiérrez y el Secretario de Turismo, Fernando Pol Pérez, entre otras autoridades, el Mandatario Luis Armando Reynoso destacó la importancia de promover una economía creativa con cultura y conocimiento.

Señaló que en Aguascalientes, se trabaja en unidad, para un desarrollo sostenido y sustentable.

Durante la inauguración del Congreso Internacional UNIMODA 2010, refirió que desde que se trazó junto con la ciudadanía el Plan de Desarrollo del Estado, “nos propusimos definir una serie de proyectos que permitieran aprovechar las ventajas que tiene Aguascalientes en el contexto de la región, por sus capacidades humanas, plasmadas en la saludable convivencia social”.

Puntualizó que nuestro Estado se ha caracterizado como un lugar tranquilo y con amplias oportunidades; sin problemas laborales, con un destacado nivel educativo y de capacitación en sus profesionistas, donde además contamos con una envidiable ubicación geográfica, una infraestructura industrial, urbana y de comunicaciones como pocas en el país.

Sostuvo que “en Aguascalientes no queremos que la luz de nuestros jóvenes, se apague y deje de brillar a consecuencia de no contar con las suficientes oportunidades de estudio y desarrollo integral”.

Agregó que “no hemos dejado de trabajar para que los jóvenes, los del campo o de la ciudad, los que se preparan, los altamente capacitados, los que obtienen grados de licenciatura, maestría y doctorado, encuentren más y mejores oportunidades de desarrollo dentro del Estado, y no tengan la necesidad de migrar en busca de opciones de empleo”.

Señaló que “si bien la crisis económica mundial nos frenó un poco, jamás metimos la reversa; ustedes continuaron estudiaron y nosotros impulsamos una estrategia que nos permitió atenuar en lo posible los efectos nocivos de la crisis”.

Puntualizó que el Gobierno del Estado seguirá invirtiendo en educación, en apoyar con decisión a los emprendedores, atrayendo capitales de sectores productivos de base tecnológica y creativa, orientados a la economía del conocimiento y la innovación; empresas de un alto valor agregado, que son generadoras de empleo bien remunerado que demandan diseñadores, técnicos y profesionales bien preparados.

El Rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías destacó que UNIMODA es un evento eminentemente académico que surgió con el ánimo de darle una muestra a los empresarios y a la población del talento de los jóvenes estudiantes de Diseño de Modas.

Indicó que actualmente es el concurso de diseño de moda estudiantil más importante de México. Asimismo, reconoció el apoyo que otorga el Gobierno del Estado para el desarrollo académico de la juventud y el progreso de Aguascalientes.

El Decano del Centro de Ciencias y Diseño y la Construcción, Mario Andrade Cervantes, explicó que en el Congreso Internacional de Modas y Diseño Textil participan 80 jóvenes de 24 instituciones de educación superior del país y el extranjero, que buscan un escaparate para intercambiar sus puntos de vista e ideas sobre la moda.

Añadió que este evento destaca y festeja a la actriz Silvia Pinal, quien por su destacada trayectoria, se ha convertido en una verdadera leyenda y una figura consagrada del cine, teatro y televisión.

Consideró que la moda textil y su indumentaria es más que nunca, un fenómeno globalizador.

Por otra parte, durante la inauguración del Concurso Nacional del Traje Típico y del Rebozo, el Gobernador Luis Armando Reynoso destacó el talento y la actitud emprendedora de nuestra gente.

Al recorrer la exposición de trajes típicos y rebozos, se explicó que se trata de un proyecto del Gobierno del Estado, donde convocó a los creadores del país, para promover las características culturales del pueblo mexicano.

En esta muestra, que se ubica en el antiguo Taller de Locomotoras del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, se encuentran prendas muy elaboradas y distintivas de cada una de las regiones del país.

En ambos eventos, estuvieron también Karina I, Reina de la Feria Nacional de San Marcos, y sus princesas Estefanía y Carla

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply