Home Espectáculos Celebrará la Compañía Nacional de Opera 25 años de la puesta en escena de “Carmen”, en el Teatro de la Ciudad
Espectáculos - May 4, 2010

Celebrará la Compañía Nacional de Opera 25 años de la puesta en escena de “Carmen”, en el Teatro de la Ciudad

escena José Antonio Morales.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera; Nina Serratos, titular del Sistema de Teatros del Gobierno de la Ciudad de México; acompañados por el propio José Antonio Morales, director de escena; Iván Anguélov, director concertador; el tenor Fernando de la Mora (Don José), la mezzosoprano Verónica Simeoni (Carmen), el bajo Rubén Amoretti (Escamillo) y la joven soprano Enivia Mendoza (Micaela).

Bajo la dirección musical de Iván Anguélov y la escénica del mexicano José Antonio Morales, la pieza cumbre del compositor Georges Bizet (1838-1875) se presentará, junto con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, los días 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de mayo.

Habrá dos elencos, el primero encabezado por la mezzosoprano Verónica Simeoni, el tenor Fernando de la Mora, el bajo Rubén Amoretti y la soprano Enivia Mendoza; el segundo, lo integran Belem Rodríguez, José Luis Ordóñez, Carlos Aguirre y Marcela Chacón.

Asimismo, se contará con la participación del coro infantil Schola Cantorum de México, dirigido por Xavier Ribes y la colaboración del Cuadro de Danza del Club España.

Alonso Escalante destacó que esta versión de Carmen (cuya última temporada tuvo lugar en 2006) es la que se ha presentado preponderantemente en México y la más frecuente en otros teatros del mundo, basada en los recitativos cantados de Ernest Giraud, contrarios a la versión que originalmente hizo Bizet, con recitativos hablados.

Refirió que se trata de uno de los títulos favoritos a nivel mundial y que se presenta en una fecha emblemática pues se trata de una producción legendaria concebida hace 25 años por José Antonio Morales, en un concepto que ha depurado, redondeado y profundizado, hasta llegar a esta propuesta en donde se perfila una dramaturgia muy completa de cada uno de los personajes.

En su oportunidad, José Antonio Morales comentó que haber dirigido esta obra hace 25 años le cambió la vida, porque se enamoró de un arte que contiene a todas las demás expresiones y le permitió conocer públicos y teatros, pero sobre todo a personas que le han enriquecido.

Morales indicó que cada puesta en escena es una aventura diferente y que en esta ocasión, presentar Carmen en un escenario bellísimo como el Teatro de la Ciudad, les impuso retos, principalmente porque no tenía las condiciones para albergar un reparto tan grande con coro, bailarines, comparsas, toreros, un coro de niños y los solistas.

“Era temerario pensar que podríamos caber ahí, pero creo que para todos va a resultar una grata sorpresa poder ver que se ha convertido en un escenario clave, de vital importancia  y que con las adecuaciones que se le han hecho, más la que siguen en proceso,  se consolidará como un espacio de gran relevancia para la música y las artes escénicas”, apuntó.

El tenor Fernando de la Mora, quien personificará a Don José, manifestó su satisfacción por el regreso de la ópera a la capital del país, hecho que además le da la oportunidad de festejar sus 24 años como cantante de ópera y 29 de trayectoria.

Más adelante, recordó haber visto Carmen en Bellas Artes, precisamente en 1985, antes de dedicarse a la ópera y haber quedado gratamente sorprendido por la gran producción de José Antonio Morales. “Estos 25 años hablan muy bien de ese trabajo, pues de no haber tenido tanta calidad hubiera desaparecido al poco tiempo como sucede con otras obras”, agregó.

Tras afirmar que es la mejor puesta en escena que ha visto de la obra de Bizet, confesó que gracias a José Antonio Morales aprendió a interpretar el papel de Don José, mismo que ha interpretado ya en más de 150 ocasiones, en diversos escenarios del mundo.

Luego de reconocer las capacidades y virtudes de cada uno de los integrantes de los dos elencos que escenificarán Carmen, De la Mora hizo un llamado a promover los valores mexicanos, en estos tiempos difíciles. “Démosle la mano a la civilidad para el bien de México y que todo mundo le dé la espalda a la corrupción”, señaló.

La cantante italiana Verónica Simeoni, por su parte, apuntó que el de Carmen –al que encarna por primera vez–, es un personaje muy lejano a ella en muchos sentidos, particularmente en su carácter, pero afirmó que buscará acercarse a su personalidad lo más posible.

Desde su punto de vista, ella tiene una característica fundamental que es la libertad y es en torno de ella que girará su interpretación y su conceptualización del mismo, para lo que tomará en cuenta la relación que ésta tiene con los hombres, en una sociedad machista y con un estado de cosas como el actual.

Carmen fue compuesta por el francés Georges Bizet en 1875 con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, quienes se basaron a su vez, en la novela homónima de Prosper Mérimée. Narra la historia de un soldado vasco (Don José), cuya pasión por Carmen lo empuja a abandonar sus principios y su ordenada vida, para convertirse en un criminal.

Fue estrenada en la Opera-Comique de París el 3 de marzo de 1875. Si bien se convirtió en una de las obras más populares del repertorio operístico internacional, Bizet no tuvo oportunidad de disfrutar ese éxito, ya que pocos meses después del fracaso que tuvo su estreno mundial y tras una fuerte depresión, murió a los 36 años de edad, sin imaginar el éxito del que actualmente goza.

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), los domingos 9, 16 y 23 de mayo a las 17:00 horas; martes y jueves 11, 18, 13 y 20,  a las 20:00 horas.
AMS    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *