Home Teatro “Para ti…Sor Juana”, monólogo creado por la primera actriz Alma Muriel inicia temporada en el Centro Cultural Helénico
Teatro - May 1, 2010

“Para ti…Sor Juana”, monólogo creado por la primera actriz Alma Muriel inicia temporada en el Centro Cultural Helénico

muy joven ha sentido por la llamada Décima Musa, la llevó a crear el espectáculo Para ti…Sor Juana, que iniciará nueva temporada en La Capilla Gótica del Centro Cultural del Bosque a partir del próximo domingo 2 de mayo.

Se trata de un monólogo donde la reconocida actriz, con más de cuatro décadas de trayectoria en teatro, cine y televisión, rinde un reconocimiento a este personaje emblemático de la literatura mexicana, al mismo tiempo que conduce al público a reencontrarse con su vida y obra con la lectura e interpretación que hace de algunos de sus textos más significativos.

Alma Muriel comparte en entrevista el origen de esta pieza así como los objetivos que poco a poco ha alcanzado a lo largo de las presentaciones que ha tenido tanto en nuestro país como en el extranjero.

En principio, se le pregunta la razón de elegir a un personaje que ha sido estudiado y abordado. Al respecto apunta: “Porque es un personaje muy controvertido. A pesar de todas las investigaciones de los renombrados sorjuanistas siguen sin ponerse de acuerdo. Existe un halo de misterio que envuelve la vida de Sor Juana y que sigue vigente”.

Además, la actriz está convencida que el público no conoce a fondo la historia de esta pluma universal. Salvo algunas líneas de su famoso poema “Hombres necios”, pocos se saben el contenido de su obra total. Por ello, a través de su montaje busca contribuir para que la sociedad conozca más sobre ella.

“Con esta pieza quiero brindar en primer instancia reconocimiento a ser tan importante para la cultura, para la literatura, para la mujer en México. Por otro lado, quiero acercar al público a Sor Juana, que vean que es un ser vigente, representativa de la mujer contemporánea que habló de la naturaleza humana que no está alejada de la del siglo XXI”.

La admiración que siente Muriel por Sor Juana es heredada. Confiesa que de alguna manera influyó en ella las investigaciones que su tía Josefina Muriel, quien fue una reconocida investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo sobre el papel de la mujer en la Nueva España, sobresaliendo la figura de la poeta mexicana.

Después de un tiempo de meditar sobre la forma de corresponder al legado de esta figura, comenzó a estructurar este espectáculo que resultó todo un reto para ella. Y no sólo porque había que respetar la esencia de la escritora, sino porque la actriz tuvo que luchar con estereotipos que la encasillan sólo como figura de la farándula, de la televisión.

-¿Cuál fue la principal barrera que había que derribar para montar este espectáculo?

“Hace algunos años las instituciones culturales pensaban que sólo era una estrellita de telenovelas, dejando a un lado toda mi carrera teatral. Cuestionaban que Alma Muriel pudiera hacer algo sobre Sor Juana. Me decían que mejor me apoyara Televisa y así lo hizo la empresa. Por fortuna, esas opiniones etiquetas fueron derribadas por mi currículum. Ahora tengo el apoyo de Conaculta, del INBA, del Centro Cultural Helénico”.

Para ti…Sor Juana tendrá temporada del 2 al 30 de mayo en La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, San Ángel. Las funciones serán los domingos a las 18:00 horas.
GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *