Home Niños Celebran con cabaret, cuentacuentos, música y exposiciones interactivas el “Día del Niño”
Niños - May 1, 2010

Celebran con cabaret, cuentacuentos, música y exposiciones interactivas el “Día del Niño”

este género, durante la función  ofrecida en el Teatro de las Artes.

La compañía Cabaret Misterio, fue una de las agrupaciones infantiles que enriqueció el programa de la Fiesta Alas y Raíces con motivo del Día del Niño y que la tarde de este 30 de abril atendió a cientos de pequeños en talleres, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones interactivas y sesiones de cuentacuentos.

“Me gustó mucho cuando los duendes invitan a los niños a bailar y también cuando uno se queda dormido y otro de sus amigos le da una rana de peluche para que no tenga pesadillas”, dijo Rodrigo, quien después de la función participó en la exposición interactiva Microswitch, montada afuera de la Torre de Investigaciones del Cenart.

Precisamente esta muestra fue otro de los grandes atractivos de la tarde, desplegando una docena de juguetes sonoros en mesas instaladas junto a la fuente central del Cenart, donde los niños se arremolinaban para tocar alguna de las cornetas electrónicas, pianos y marimbas, instaladas por los artistas sonoros Juan José Rivas y Fernando Vigueras.

“Se trata de estimular el oído de los niños con otras experiencias acústicas. Muchos de estos juguetes fueron adaptados para extender sus parámetros sonoros y resulta una gran experiencia el poder escuchar la mezcla que producen en conjunto”, dijo Juan José Rivas, famoso por realizar diversos experimentos artísticos con juguetes modificados de los años ochenta.

Por la tarde, después de la hora de la comida, numerosos padres de familia, algunos cargando portafolios y papeles de sus oficinas, llegaron con sus hijos a las áreas verdes del Cenart, donde a partir de las 15:00 horas comenzó la segunda ronda de talleres.

La cuentacuentos Julieta Casavantes, experta también en lenguaje de señas, narró a los pequeños la historia de una jirafa que tenía muy malos hábitos para comer y llegó incluso a enfermarse de anemia.

Con cada palabra nueva, la tallerista mostró a los niños su traducción en lenguaje de señas y los invitó a participar en el cuento aportando sus ideas para tener una buena alimentación.

“Si comes muchos dulces y muchos refrescos y no haces nada de ejercicio te puedes enfermar”, comentó la niña Roxana Martínez, de ocho años, quien participó activamente.

Uno de los talleres que más niños logró captar durante la tarde fue el organizado en la Carpa Cohete, donde el grupo de la editorial Leñateros de Chiapas, enseñó a los participantes a crear su propio cuaderno con papel hecho a mano.

Petra Chamula, Rodolfo López y María del Carmen Díaz, quienes tienen varios años de experiencia en la elaboración de papel con diversas fibras naturales, mostraron la manera de recortar y unir diversas hojas y colorearlas para crear diseños.

“En San Cristobal Chamula, nuestro municipio, muchos aprenden a hacer su propio papel desde muy chicos. Las láminas son más gruesas pero también más resistentes y como que invitan a escribir o a dibujar algo bonito”, comentó Petra Chamula.

En  tanto, a unos pasos de ahí, la Carpa Caracol congregó a varias decenas de niños en mesas circulares para participar en el tradicional juego de la lotería.

“Ya lo había jugado con mi abuelita, pero está mejor con más gente, porque a veces sólo te falta poner una figura y como que se siente más la emoción. A veces hasta cuatro ganan al mismo tiempo”, dijo Abigail Hernández, de 11 años.

Otro taller con mucho público fue el de la Carpa Cometa, donde la escritora Natalia Toledo invitó a los niños a crear una historia con diversos elementos de su imaginación.

“A mí gustan las historias de guerreros y ninjas, pero le ayudé a mi hermana con su cuento de animales”, dijo Alexis Cantú, de 12 años, quien además estuvo pendiente de las actividades de la Carpa Columpio, donde la compañía teatral Seña y Verbo impartió un segundo taller de lenguaje de señas.

Finalmente, el espectáculo que más asistentes tuvo  fue el denominado La Feria, del grupo Impro Top, encabezado por el reconocido actor y clown Ricardo Zárraga, así como por el músico Genaro Ochoa.

Por más de una hora el grupo invito a los centenares de niños y padres de familia, quienes incluso se apoderaron de la escalinata de la Plaza de la Danza, a proponer los temas de las historias que desarrollarían.

Un niño propuso una historia espacial y al momento los actores construyeron con mímica una nave que surcaba el espacio por diversos planetas, representados por las manos en circulo de otro de sus compañeros.

Del espacio pasaron por votación popular al bullicioso ambiente de un mercado, donde no podían faltar los marchantes que en voz alta gritaban ¡jitomates bara bara!  y los trabajadores que transportaban las diversas cajas en diablitos.

La señora Mayte Cardoso, quien asistió a la celebración en compañía de sus hijos, mostró su beneplácito de que el Día del Niño sea celebrado con actividades culturales.

“Mis amigas me estaban invitando a ir al MacDonalds para que los niños se la pasaran en los juegos, pero luego nada más están trepados como changos y ni aprenden nada. Nos hemos divertido mucho, estamos aquí desde las 12 y como ve, ni se quieren ir. Para la otra me voy a traer también a mis hermanas y sobrinos, así si da gusto celebrar el Día del  Niño”, concluyó la señora Cardoso.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *