Analizan en Alemania escritura secreta en la obra de Frida Kahlo

obras.

La exposición se inauguró hoy en la capital alemana. La interesante y dramática historia de amor de Frida Kahlo es ampliamente conocida por el público de hoy.

“La artista consiguió el estatus de santa y sus imágenes se convirtieron en iconos”, comentó la responsable de la muestra berlinesa en su estudio, quien es además la principal experta de Alemania en Frida Kahlo.

El estudio elaborado en los últimos años ha arrojado luz sobre algunos puntos de su biografía, a la vez, que ha servido para corregir algunos fallos.

Prignitz-Poda puso como ejemplo, la creencia durante años de la vertiente judía de su padre, cuando en realidad era protestante.

“Además, Frida no acudió a una escuela alemana en la Ciudad de México, sino que fue a una escuela desconocida hasta que se cambió a la preparatoria”, comentó la experta.

Gracias a la apertura de un archivo, que permaneció cerrado por orden de Diego Rivera hasta después de 50 años de la muerte de Frida Kahlo, se han podido completar detalles de la biografía de la reconocida pintora mexicana.

“Poco a poco se ha ido trabajando en este tesoro”, escribió Prignitz-Poda en su estudio, “lo primero que se dio a conocer fue el contenido de su guardarropa, poco después un pequeño libro de direcciones”, explicó.

“Los investigadores quieren dar a conocer ahora la correspondencia de Frida con su médico y un álbum privado de fotografías”, agregó la curadora.

De acuerdo con la experta, se debe modificar también la iconización de sus obras.
“Cada imagen tiene un trasfondo diferente. No se repite ningún detalle y ninguna pincelada carece de significado”, indicó Prignitz-Poda.

“De esta manera, ninguna de sus obras se puede contemplar fácilmente. Detrás de cada una de ellas se esconden numerosos secretos”, resaltó.

De acuerdo al estudio de la curadora, las imágenes contienen elementos desconocidos, llenos de humor, de sátiras y de caricaturas.

Para Prignitz-Poda es muy importante también la relación de Frida con la historia de amor del cielo.

“A lo largo de la historia, los diferentes pueblos han ejemplificado al Sol y a la Luna como la pareja celestial, donde el Sol representa al hombre y la Luna a la mujer, bonita, pero versátil”, explicó la experta.

“Sin embargo, poderes superiores les impiden poder vivir felizmente juntos. Con el Sol y la Luna en sus imágenes, Frida Kahlo quiere representar la clásica historia de amor y su relación con Diego Rivera”, analizó Prignitz-Poda.

“Siempre se dijo que Frida Kahlo quiso reflejar el dualismo del mundo en sus obras. Sin embargo, aunque esto no es falso, no es del todo correcto.

Con las cifras directamente al lado, reflejaba cómo de cerca o de lejos se encontraba en ese momento de su pareja”, puntualizó la curadora de la exposición de Berlín.

La primera vez que la artista mexicana reflejó en su obra a esta pareja celestial fue en el año 1932, poco después de su boda con Diego Rivera, en el “Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos”.

A lo largo de su estudio, Prignitz-Poda analizó también la importancia de los relojes, de los ojos y de los números en las obras de la artista mexicana.

“Existe un juego infantil donde las letras se sustituyen por números, por orden alfabético, por ejemplo, A es igual a 1, B es igual a 2, etc. Frida Kahlo utilizó este sistema para introducir las iniciales de sus amigos o amantes en sus obras”, analizó la experta.

“Mientras que con los relojes quiso ejemplificar los cambios de las relaciones amorosas”, agregó en su estudio.

Para terminar, la experta alemana no quiso pasar por alto el uso de otros caracteres de idiomas extranjeros usados por Frida Kahlo.

“El descubrimiento de diccionarios en su casa de griego, alemán, francés y ruso reflejan el interés de Kahlo por los idiomas”, escribió Prignitz-Poda.

De acuerdo con la curadora aún queda mucho por analizar de la vida y obra de Frida Kahlo, “cuantos más detalles procedentes de sus archivos conozcamos, mejor será nuestro análisis de sus obras y más amplia será nuestra visión de esta gran artista”, concluyó.

Para más información sobre la exposición y el museo visite: http://www.berlinerfestspiele.de/en/aktuell/Startseite.php    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply