Home Fiestas Populares Memorias de un huapanguero: Citlaltepec otra vez se viste de fiesta
Fiestas Populares - April 30, 2010

Memorias de un huapanguero: Citlaltepec otra vez se viste de fiesta

miedo, esa población de la huasteca veracruzana se prepara para recibir a miles de visitantes y amantes del huapango que se quedaron con ganas de disfrutar de esa gran fiesta popular el año pasado.

En esta ocasión, la Quinta Fiesta Huasteca acogerá a numerosos tríos, versadores, bailadores, expositores e interesados en este tipo de manifestaciones culturales, huapangueros todos, para participar de muchas actividades y de las tradicionales huapangueadas, que se prolongan más allá de la medianoche. Además de éstas, hay programados talleres, venta de artesanías, libros y discos, conferencias, danzas tradicionales, conferencias y muestra gastronómica.

Las actividades se llevarán a cabo los días 30 de abril, sábado 1 y domingo 2 de mayo. Por lo pronto, Arturo Castillo Tristán, poeta, promotor cultural y uno de los fundadores de esta fiesta, me informó que, hasta ahora, algunos de los tríos confirmados son Los Microsónicos, Cantares de Valles, de San Luis Potosí; Xoxocapa, Koneme, Cocuyitos, Maguey, Tamalín, Resplandor Huasteco, Sol Poniente, don Heraclio Alvarado –recién homenajeado en San Juan del Río, Querétaro–, Julián Cuervo, Natalia y Antonieta Valdez, Los Regionales de Papantla y Élfego Villegas, de Veracruz.

También asistirán los tríos Los Gallitos del Bernal y Renacer Huasteco, de Tamaulipas; Atlapexco, de Hidalgo; Sierra Poblana, de Puebla; Pinal de Amoles, de Querétaro, entre otros. Es decir, de toda la Huasteca. Asimismo, los que se sumen durante los días de fiesta, por lo cual no sería sorpresivo que rebasen los cuarenta.

Como ya es costumbre en esta fiesta y por la visión y amistad de Arturo Castillo, habrá actuación especial de un grupo representativo de otra región. En este caso, se trata del grupo de son jarocho Los Utrera. En otras ediciones de la Fiesta Huasteca se han presentado, hasta donde sé, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, de Guanajuato; Don Lupe Reyes y los Reyes del Refugio, de Querétaro; Los Nietos de don Juan, de Guerrero, y, creo recordar, Los Caporales de Santa Ana Amatlán, de don Ricardo Gutiérrez Villa, de Michoacán.

Así, todo augura una grandiosa Quinta Fiesta Huasteca en la Sierra de Otontepec, donde se ubica Citlaltepec. Por su parte, los habitantes también están listos para recibir a los visitantes y ofrecerles su proverbial hospitalidad. Para llegar a ese bello y cálido pueblo serrano, el punto de referencia principal es la ciudad de Naranjos, ya de ahí Citla, como también es llamado ese municipio veracruzano, está, aproximadamente, como a 30 kilómetros. Si tú, lector, estás en busca de dónde pasar unos días de solaz y goce de nuestras tradiciones, Citlaltepec te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia enriquecedora e inolvidable, pues tiene mucho que brindarte: rica gastronomía: café, quesos, zacahuil…, música, zapatos y productos de piel, contacto con la naturaleza y todo a precios asequibles. ¡Allá nos vemos, Dios mediante, huapangueros, que sólo Él nos provee!

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Vistoso cartel de una fiesta muy esperada por los huapangueros.
Cortesía: Arturo Castillo Tristán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *