Inauguran en Berlín la exposición “Frida Kahlo: retrospectiva”

exposición el lunes, durante su visita de Estado en la capital alemana.

La exposición es la mayor que se haya presentado en Alemania y ha sido recibida con gran entusiasmo y expectación por parte de la prensa y los medios de comunicación alemanes, que le han dedicado amplios reportajes.

Consta de 150 cuadros, 45 de ellos de coleccionistas privados; de dibujos, de escritos suyos y de fotografías tomadas en el contexto de su vida familiar.

La inauguración oficial de la exposición se llevó a cabo en el Auditorio del Parlamento de Berlín con la presencia del ministro alemán de Cultura, el presidente del Parlamento berlinés, Waler Momper, del nuevo embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, de la sobrina nieta de Frida Kahlo, la fotógrafa Cristina Kahlo, y de varios de los coleccionistas privados que prestaron sus cuadros para la magna exposición de Berlín.

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, declaró en la inauguración que no le cabía la menor duda de que la exposición de Frida Kahlo transformará a Berlín, a partir de mañana y hasta el 9 de agosto, en un lugar de peregrinaje de muchos alemanes amantes del arte que acudirán a ver su obra al Gropius-Bau.

Destacó que el padre de Frida, Wilhelm (Guillermo) Kahlo, procedía de la región de Baden, en el occidente de Alemania, y que ese es un factor que establece una relación especial entre el país europeo y la pintora.

Neumann recalcó que en ninguno de los museos de Alemania hay un solo cuadro de Frida Kahlo, cuya importancia ha ido creciendo en forma constante en el país europeo, por lo que el interés en ver sus obras es muy grande.

La secretaria de Relaciones Exteriores manifestó en su discurso que con la inauguración de la exposición de Frida Kahlo se abrían las puertas en Alemania a la obra de una de las grandes pintoras mexicanas.

Agradeció al director del Museo Gropius-Bau, Gereon Sievernich, y a su equipo el inmenso trabajo y organización de la compleja logística para posibilitar esa “maravillosa exposición”, que dará al público alemán la oportunidad de ver la más completa muestra de las obras de la pintora esposa del muralista Diego Rivera.

Puso de relieve que el Museo Martín Gropius-Bau es una casa de México en Alemania, porque ha albergado importantes exposiciones de arte mexicano en los últimos años.

En 2003 se montó en ese recinto la exposición Aztecas y a partir del 1 de julio albergará la exposición Teotihuacan, después de haber sido sede de la muestra de Frida Kahlo.

“Con el nombre de Frida Kahlo se relacionan conceptos como el de la fortaleza humana, solidez de carácter, compromiso social y, no por último, feminidad extravagante”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

En la obra de la pintora no sólo se expresan los sueños, los anhelos y las esperanzas de una mujer excepcional, sino también de todo un pueblo, dijo.

Su obra trae consigo la experiencia de “nuestros ancestros” hasta el presente, y con ello da expresión artística al núcleo de la identidad mexicana.

“En ella se funden la pasión y las experiencias de duros golpes del destino. Consigue expresarse en un lenguaje universal que no conoce fronteras geográficas y temporales”, dijo, y puso de relieve que Frida muestra a México a través de su estilo tan único.

La inauguración de la exposición abrió y cerró con la música del Mariachi El Dorado, que reside en Berlín.

Para más información sobre la exposición y el museo visite: http://www.berlinerfestspiele.de/en/aktuell/Startseite.php

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply