Con una Muestra de Juguetes Mexicanos Centenarios celebran el Día del Niño en Colima

formación cultural de los niños y niñas, y mostrar la presencia infantil en el arte mexicano.

Preparadas para festejar el Día del Niño, las muestras: Niños y niñas en el arte mexicano, Juguetes centenarios, 1910 México 2010 y Sueños infantiles de la escultora Anita Ruiz, se exhibirán a partir del viernes 30 en el Museo Universitario de Artes Popular, María Teresa Pomar de la ciudad de Colima.

Las colecciones celebran, además, el 70 aniversario de la fundación de La Universidad de Colima que amén de conmemorar su desempeño con diferentes actividades, replanteó su misión con miras a arribar con una nueva visión en su quehacer para el año 2030.

José Antonio Enciso, director del Museo Universitario, de Artes Populares Ma.Teresa Pomar,  reflexionó sobre la muestra: Juguete Centenario 1910 México 2010. “El  juguete popular mexicano es producto del ingenio y de la creatividad del juguetero, quien le da carácter a los materiales, efímeros en ocasiones, los transforma en objetos que despiertan sentimientos y responden a las necesidades lúdicas de los infantes”.

“En todos los tiempos y en todas las culturas, el juego y el juguete han estado ligados al entorno social del ser humano. En México, especialmente en las zonas rurales, se manufacturan juguetes que singularizan costumbres, tradiciones, hábitat y sobre todo la habilidad del juguetero. De igual manera éstos, refuerzan su identidad nacional”.

El juguete popular, por lo regular, se produce en la temporada y el entorno en que se vive. Se crean juguetes que reflejan  momentos de hechos históricos de nuestro país, como los soldaditos de plomo que elabora el maestro Alberto Vázquez, los cuales, con su vestimenta e información, ubican el momento histórico que inspiró al juguetero para realizarlo. Este elemento lúdico es parte de nuestras fiestas y celebraciones populares. De suma importancia son los juegos y juguetes que se producen para las fiestas patrias, Día de Muertos y Navidad, juguetes que fomentan nuestra identidad a través de los símbolos y valores patrios.

Los juguetes centenarios, son parte del acervo del Museo Universitario de Arte Popular María Teresa Pomar,  quien a lo largo de su vida los fue reuniendo: “trazamos una línea del tiempo para mostrar el proceso de uso y elaboración del juguete mexicano, considerando que muchos de ellos han caído en el desuso y que hoy se muestran para su disfrute”, explicó José Antonio Enciso.

Por otro lado, Sueños infantiles, esculturas de Ana María Ruiz Sevilla, se integra por una diversidad de niños en terracota de la escultora Ana María Ruíz Sevilla, “fueron modelados con amor y cuidados evidentes, captando las características y actitudes de los infantes en los que volcó su personal sentido artístico”, refirió la curadora invitada Blanca Garduño.

Conocida en Colima como la profesora Anita, recrea con sentido poético, algunos recuerdos de su infancia. La obra Ya mi voy, “es un autorretrato, pues muestra a una niña de inconmensurable ternura  adornada con un gran moño en su cabeza, tan grande como ella misma”, afirma la historiadora de arte.

Era un adorno tan indispensable en esos tiempos, “que nuestras madres no podían evitar ponernos”. La niña lleva en la espalda un atado de tela y está lista para emprender un camino hacia un horizonte imaginario, del cual regresaría pronto, en cuanto tenía hambre”.

Blanca Garduño afirma que los cuerpos de los 25 niños y niñas que retrata Anita, son de gran belleza, “la artista modela con  destreza sus ojos,  capta su indescriptible inocencia, pequeños que se abandonan a sus sueños; muestra en sus esculturas a los pequeños que se abandonan en sus sueños y a su mundo lleno de tesoros”.

“Anita Ruiz egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” del INBA, ha compartido años de su vida profesional con niños aún antes de llegar a tierras colimenses. Por ello, conoce sus inquietudes, sus motivaciones y búsquedas, su vitalidad creativa y por ello son parte de sus modelos predilectos”.

Ana María Ruiz Sevilla fue discípula de los escultores José L. Ruiz, Francisco Zúñiga, Waldemar Scholander, Armando Amaya y Rafael Guerrero. Ha realizado 12 exposiciones individuales y participado en más de 50 colectivas. Fue becaria del FECA y desde 1986, ha realizado para el Estado de Colima once obras públicas que se encuentran en los municipios de Armería, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Colima.

Niños y niñas en el arte mexicano está conformada con obra de artistas de Colima, emigrados de otros estados y algunos colimenses, que pintaron a niños mexicanos. Se exhiben obras de creadores como Alfredo Zalce,  Angelina Beloff, Francisco Vázquez, Gabriel de la Mora, Alejandro Rangel Hidalgo.

Las exposiciones contaron con la colaboración especial del Voluntariado de la Universidad de Colima que cumple 20 años de servicios a la comunidad, y serán inauguradas por Miguel Ángel Aguayo, rector de la Universidad de Colima y Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del Voluntariado Universitario.
PRZ    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply