Home Espectáculos El Teatro Juan Ruiz de Alarcón vuelve a abrir sus puertas con la obra “Zoot Suit”, de Luis Valdez
Espectáculos - April 28, 2010

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón vuelve a abrir sus puertas con la obra “Zoot Suit”, de Luis Valdez

versión fílmica de Zoot Suit, manifestó su orgullo de presentar por primera vez esta obra en español y que sea el elenco de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Luis de Tavira, el que materialice el  sueño de ver su montaje interpretado por mexicanos.

“Han pasado muchos años desde que realicé la primera versión de la obra en Nueva York en los años setenta y desde entonces el mundo ha cambiado. Sin embargo para los latinos y la comunidad chicana aún hay muchos retos por conquistar, por eso me siento honrado de estar en México con mi gente y mis raíces montando esta historia tan personal”.

Los actores de la Compañía Nacional de Teatro, están encabezados por Enrique Arreola, quien representa al Pachuco, además del director Luis de Tavira, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA;  Enrique Singer, director de Teatro UNAM y Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

En el vestíbulo del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ahora acondicionado con un nuevo equipo de audio e iluminación, nuevos camerinos, una plataforma montacargas para escenografía y revestimiento antiinflamable en butacas y cortinas, entre otras renovaciones, Luis Valdez  afirmó que la infraestructura cultural de México y el talento de sus creadores lo colocan actualmente entre los principales centros artísticos del mundo.

“Realizar esta obra en el idioma de mi familia y en un recinto como este, representa para mí una experiencia tan importante, sólo comparada con mis comienzos en el movimiento del Teatro Campesino, iniciado en los años sesenta. Me considero mexicano porque mis ancestros son de aquí y toda mi vida tuve contacto con esta cultura y aprendí a amarla”.

Recordó que su abuelo, nacido en Sonora, fue minero y participó en la famosa huelga de la Cananea antes de la primera mitad del siglo XX, para después formar parte de la unión de ferrocarrileros mexicanos.

“Por eso me considero binacional y bicultural, para mí ha sido un orgullo tener estas raíces y difundirlas en Estados Unidos. Actualmente en California hay 25 millones de latinos y el 80 por ciento son mexicanos, eso nos habla del poderío de nuestra raza y de la gran fuerza de nuestra gente para abrirse paso”.

Afirmó que Zoot Suit es una obra que surgió al contemplar su entorno, al ver desde niños cómo los latinos buscaban identidad a través de cualquier medio, incluyendo la típica vestimenta del pachuco.

“Es curioso, pero para mí Tin Tán fue el primer gran pachuco mexicano y su imagen junto con la de muchas personas cercanas a mi familia me inspiraron a crear esta obra”.

Recordó que en su niñez no se permitía a los latinos sentarse en la parte central de las salas de cine y  de los teatros y debían ocupar junto con otras minorías los asientos de los lados.

“Sería un amigo de mi primo, apodado CC, por su nombre César Chávez, el que en cierta manera delinearía para mí el orgullo del pachuco para plasmarlo en Zoot Suit. Fue el primer latino en California en romper la regla y sentarse en las butacas centrales de un cine, incluso fue llevado a la comisaría. Pero gracias a su valentía otros pachucos retaron a la autoridad y se terminó aquella ley absurda”.

Mencionó que más tarde, el mismo César Chávez abanderó el movimiento de la Unión del Sindicato de Trabajadores Campesinos, en el Valle de San Joaquín.

“Poco después de graduarme de la Universidad de San José donde estudié Inglés, con especialidad en dramaturgia y de presentar la obra The Shrunken Head of Pancho Villa le propongo a Chávez crear una compañía de teatro para dar a conocer la problemática de la gente del campo y es así como nace el Teatro Campesino”.

Al respecto, Luis de Tavira, mencionó la importancia de que la Compañía Nacional de Teatro integre a su repertorio formal Zoot Suit como una manera de saldar una deuda con el movimiento cultural chicano y al mismo tiempo dar a conocer entre el público mexicano parte de la lucha que ha llevado esta comunidad a través de los años.

“En estos años el teatro mexicano ha abordado de muchas maneras el drama que viven los migrantes mexicanos que se aventuran hacia los Estados Unidos. En esta obra encontramos lo que ocurre del otro lado, una vez que nuestros compatriotas se encuentran en otro territorio.

Recordó cuando a mediados de los años sesenta leyó una reseña sobre el movimiento de teatro campesino de Luis Valdés y el comentario que éste dio a un conmovido crítico que lo vio durante una función en Francia.

“Aún me emociona lo que Luis dijo: Nosotros somos el futuro, y sé que con ello se refería a todo el movimiento cultural de los latinos y la manera como a través de los años se han abierto paso en las sociedad no sólo en lo social sino primordialmente en lo cultural”.

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA,  celebró que el montaje de Zoot Suit represente el primero de una serie de proyectos planteados entre la Compañía Nacional de Teatro, del INBA y la Dirección de Teatro de la UNAM.

“Estamos seguros que esta colaboración entre instituciones traerá muchos frutos a futuro para el teatro en nuestro país y celebramos que una obra de tanta trascendencia como Zoot Suit pueda enriquecer la oferta teatral de nuestro país”.

Finalmente Sealtiel Alatriste dijo que además del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, la obra se enriquece con la coreografía de Antonio Salinas, los arreglos musicales de Alberto Rosas, el diseño de escenografía de Sergio Villegas y el diseño de vestuario de Jerildy Bosch y Mayra Juárez.

Por último, Luis Valdez destacó que como dramaturgo siempre se ha sentido mexicano y afirmó que en el texto de esta obra está plasmado su deseo de crear un puente entre culturas.

“Se habla de que los grandes dramaturgos norteamericanos son personas como Sam Shepard, pero yo creo que la verdadera dramaturgia no puede estar supeditada a una sola tierra y aislada del continente, hoy la verdadera dramaturgia es continental y por ello esta obra regresa a sus raíces, aun cuando sea la primera vez que se monta en esta gran nación”, concluyó Luis Valdez.

Zoot Suit se presentará del 29 de abril al 4 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, jueves y viernes, a las 19:30 horas, sábados, 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *