Home Por México Cuando el miedo se convirtió en pánico
Por México - April 28, 2010

Cuando el miedo se convirtió en pánico

circular del envío de dos e-mails, terminó por avasallar a toda una comarca y de paso a turistas y paseantes nacionales y extranjeros,  que acostumbran pasar ocasionalmente un fin de semana. No cabe ninguna duda y en lo absoluto, de cómo el Internet está sirviendo para hacer pasar del trance de un miedo general  al pánico de una población que se autohipnotizó para de pronto convertirse en lugar de desolación y  desconsuelo el pasado viernes 16 de abril. 

Cuernavaca tornó a un pueblo fantasma, de esas  películas como si fuera a verse un duelo como  las de vaqueros,  donde en el bar del pueblo no quedaba ni el cantinero, tal vez escondido detrás “chupando” con sus “cuadernos”.  Sabido es de todos que una mala noticia vuela más rápido que una buena y las  inventadas llevan su maquillaje y rubor,  la gente en principio de cuentas cree y se aferra a esa verdad primera, o le aumentan, armando siempre un vodevil, todo es culpa del uso excesivo de la “sinhueso”, que se dejan pedir unos buenos tacos de lengua con los rigurosos frijoles y hasta que no se demuestre lo contrario generalmente el ridículo se presenta sólo, nadie quiere saber estupideces cometidas a una persona ingenua, se demerita por si mismo y todo será usado en su contra posteriormente.

Precisamente eso pasó, no hubo nadie ni testigos a favor o testigos de cargo, o alguien que notificara legalmente, la gente lo vio todo, existió una posibilidad que hubiera demostrado lo contrario, como no fue dirigido a ninguna autoridad de manera personal, no sabemos, nadie que tomó la iniciativa para desintegrar ese tipo de advertencias, mentiras o “chismes” generados por la cibernética, se ha señalado en infinidad de veces la corriente poderosa e irrefrenable del Internet,  esto sirve para dos cosas y aparte de que sea bueno, o malo, el Internet es una necesidad imperiosa como herramienta en el trabajo, educacional  y desarrollo tecnológico en cualquier profesión.

La importancia por la experiencia obtenida, se la seguirán dando quienes no desean exponerse además es obvio que el comercio, vendiendo productos o servicios que por ganar un peso extra importó poco cerrar comercios y los favoritos bares y restaurantes. El Internet es la comunicación del futuro, está presente y se manifiesta en cada segundo que trascurre en actividad profesional. Se está  usando por esta gente dedicada a la extorsión y el experimento que no vaya a ser de que hay viene el lobo, para que no venga otra vez, se deben eliminar como correos no deseados una vez leídos los e-mails iniciales,  así no se reenvían  y no circulan por supuesto, existe esa manera de evitar la penetración de los  e-mails  que circularon y que los recibí por conducto de una persona oriunda y amistades de esa población, las cuales me han comentado lo que han experimentado, que originaron el miedo y el temor, por supuesto que no reenvié el mismo día, solamente a  contadas personas de confianza y amistades que van a pasar los fines de semana, en lo personal  pienso que no debe el miedo horadar el  espíritu.

Todo mundo lo experimenta y a nadie aunque se tenga, es no mostrarlo, es manejarlo, es decir saber pensar para poder hacer, gana el más rápido de acción, tampoco vamos a enfrentarlos, publicito que  esos comunicados de  forma inusual son como recibir correos no deseados de desconocidos así se deben tomar. Los envié a destiempo, para no darle credulidad ni fuerza al instituir o difundir el miedo  por el mensaje que considero al reenviarse durante el medio día o por la mañana, el miedo desató al pánico fue una exageración, que tiene muchas verdades y resentimientos que afloran los mensajes. Nadie está mentalmente preparado para  recibir y enfrentar ese tipo de noticias que afectan a todos, máxime  habiendo vivido el miedo anterior, que en principio tomó por sorpresa la toma de un condominio de un grupo peligroso,  por elementos de la Marina,  sin mencionar quién fue para qué, todos  sabemos, esa realidad que abrió como surco y partir de esa base, enviar los dos e-mails, con el experimento  prueba que sembró un nuevo temor exacerbado. Es inaudito e impredecible que una ciudad turística por excelencia y  de descanso vacacional existan malvivientes de este tipo de ocurrentes de mente obtusa, que jugaron con el pánico que ha estado en el aire a raíz del suceso que sabemos  de antemano. La capital morelense, es una ciudad  con mucho movimiento, bueno paró y de qué forma.

Explicaciones las hay, el run-run que corre hace que se guarden todos en casa, compras, víveres y  pertrechos se consumen y a casita a descansar, es el plan vacacional de descanso, dueños de casa o departamentos  o bien que rentan por un fin de semana o varios. Abandono y soledad fueron  características del pasado 16 de abril; a nadie se le podía preguntar, nadie estaba en su lugar, ninguna autoridad, la plaza y el zócalo, oficinas de gobierno, restaurantes de toda clase, tiendas, misceláneas, puestos, etc.

Fueron parte del engaño generalizado que hasta el pasado martes 20 de abril apenas la actividad se empezaba a recuperar, todo fue un ardid planeado, que nunca supo la autoridad civil cómo resolver, vamos a pensar que tal vez se presentara un suceso de lamentar, se estaría criticando a la autoridad,  el cómo no haber evitado que la gente no saliera de sus casas, la  penetración publicitada fue captada por la ciudadanía, fue asimilada por si misma, por el miedo convertido en pánico, respaldado por un hecho real. que amenazó el e-mail como si tuvieran enfrente de la computadora como si alguien con una pistola empuñada que les obligaba a reenviar y en la imaginaria, la sociedad de la ciudad, los  cuernavaquenses,  asimilaron como esponja e hicieron suya la decisión tomada.

Los sucesos anteriores han demostrado, cómo una economía se puede afectar  de tal manera por el miedo, avalado por un suceso y la falta de información para desinformar, culpa que le adjudican a la autoridad civil.  Al explotar los medios cibernéticos como un gran negocio del entretenimiento, me refiero a los ya famosos correos como medio del MKT del Internet usando las redes sociales personales, que han surgido como un medio de negocios sin límites, pero en México debe haber más límites, para  evitar ver jugar las posibilidades, para esta vez complicar el bienestar nuevamente, los tipos han cumplido su cometido de demostrar la efectividad que tiene el hacerlo, no tan sólo de informar o como medio de trabajo integrado, es por fuerza  indispensable, el uso y manejo cibernético, sino que además de mostrar su capacidad de influencia para los que  la usaron por propia conveniencia  experimental sabe que se puede desestabilizar a la sociedad.

El plan y el objetivo experimental se cumplió, ese alguien o algún, grupúsculo ocurrente fue para desenvainar la espada de la intimidación. Quisieron precisamente probar y demostrar a sí mismos y al pueblo en general, cuán efectivos fueron esos iniciadores de un nuevo plan, para difundir y  generar esa “institución” que genera el miedo por sistema convertido en pánico. Pero lo más curioso es que por los  medios cibernéticos, fueron utilizados, existe teclado y diseño especial para rechazar la información no deseada, es decir no deben y es prohibido hacerlo y continuar reenviando e-mails de advertencia, se deben botar  como no deseados, de esta forma se darán cuenta que la gente no los tomará más en serio, en este caso tampoco, es no admitir al miedo en la mente  de uno mismo.

Hemos visto cómo “el o ellos” vendieron la idea a cada mente que leyó los e-mails  de advertencia. Los medios no solo sirven para vender productos, o dar entretenimiento, básicamente son herramientas de trabajo, que mucha gente ha tomado muy a la ligera para reenviar un cúmulo de tonterías que abarcan todos los segmentos de todas las edades influenciables; es como evitar el contacto de gente nociva y malévola con fines  inadmisibles por principios básicos de vida, la clave  es  leer y rechazar,  detectarán que fueron rechazados como correo no deseado y sin leer sólo de esta manera se acabará la enajenación.

Prácticamente lo sugerido por los  dos correos virtuales han sido como órdenes giradas como si fueran de un alto mando del terror, estas órdenes se acataron y se obedecieron.  Esto es para Ripley, ¿Nació con esto un alto mando cibernético?  El plan resultó, fueron obedecidos hasta por las mismas autoridades civiles y militares que brillaron por su ausencia también, más aún suena irrisorio para el gobierno estatal y sus colaboradores en turno. Esto nos lleva a pensar que el miedo se ha traducido en pánico y del pánico el siguiente nivel es el terror,  en eso se podría  traducir si la población misma permite sucumbir ante una amenaza virtual,  con esto, se debe implementar un mecanismo de difusión con el mismo Internet, señalando mi estrategia de rechazo. Así se hará algo por evitarlo, aquí y en cualquier lugar del país, para que no vuelva a presentarse el fenómeno virtual ocasionado por gente sin escrúpulos; la casualidad  contribuyó de forma directa a la propia población de Cuernavaca, para que se dieran los tiempos que les marcaron con  dos correos.

Esto ya es alarmante, ¿cómo decenas de miles de habitantes circulan un e-mail sembrando el pánico? y  el terror ¿entre ellos mismos?,  la gente así  es siguen a un líder, el pueblo en masa fue peor aún, esta vez siguieron a un líder virtual,  creado por la propia ciudadanía, ellos mismos y la tensión ocasionada en el pasado fue la materia prima “a priori” en su pensamiento que formó y  transformó la catarsis efecto liberador producido por la descarga de los efectos reprimidos ligados a conflictos inconscientes por un mecanismo de defensa. 

Un  desconocido por medio de un aviso controló la población. Tampoco en Cuernavaca ya “no se anda en burro”, por eso  del mismo miedo, les hicieron ciertas prohibiciones que siguieron al pie de la letra, asimilaron el miedo y lo difundieron. Si alguien quiere echarle la culpa a alguien, el chivo expiatorio es la misma población con su ágil accionar cibernético. ¿Cómo no surgió un líder virtual que contrarrestara esta acción punitiva de un  líder virtual experimental que haya detectado el plan?, la verdad dobló a todos; vamos a recurrir en este preciso momento a pensar  en un líder virtual, con los tamaños de Emiliano Zapata ubicado en el Internet, para no ir tan lejos, ¿qué tan necesario será recordarles que nació en Anenecuilco, Morelos en 1879  y fue fusilado en Chinameca en una hacienda en 1919 para variar víctima de una traición, o sea que está Emiliano Zapata en la lista de los héroes que se entregaron por sus ideales ¡por México!, en el Centenario de la Revolución, que sin saber leer ni escribir tuvo que darse cuenta de cómo estaban las cosas en aquel entonces, se convirtió en un líder revolucionario astuto, sagaz y temible, de cuna humilde, campesino, peón y aparcero con muy poca escolaridad, pero con un espíritu de lucha y de combate, por abatir lo que el pensaba estaba mal y lo hizo, cumplió su cometido,  por conseguir los ideales de los campesinos sin tierra; su lema “Tierra y Libertad” lema original realizado por Otilio Montaño, que lo adopta Zapata  acompañando con la frase, de “la tierra es de quien la trabaja” hizo enorme mella, conminó a todos tomó posesión con Villa en  Palacio Nacional, resignado al saber por si mismo que no le pertenecía ocupar la silla presidencial, por su falta educacional requerida, se resignó y regresa a Morelos, después de ser uno de los revolucionarios más fuertes de la historia de la Revolución Mexicana.

Existe otro héroe ejemplar, el que detonó con un cañón sucumbiendo de forma inicial “el Sitio de Cuautla” era el famoso niño artillero. Señores  morelenses más de un tercio o casi todos, tienen suficientes estudios, debe haber alguien que se le parezca  o que desee fijar su mirada en los ejemplos anteriores de gente común, con la única diferencia que implicó seguir únicamente sus ideales  de  la  generalidad de su época,, apuesto a que existe gente de sobra, sería bueno empezar por borrar y rechazar los “correos no deseados” que fastidiaron todo, ya lo demás es ganancia. Por lo menos para evitar esto, ya después quizás deseen pensar en  hacer algo importante por México.

Esto es objeto de un análisis e investigación a fondo, ya que dicho sea de paso  podemos decir y confirmar que el mundo de la información de la cibernética es de un alto grado de efectividad,  no se debe permitir el acceso a criminales a los propias cuentas de correo, me pregunto, las autoridades civiles, se enfrascaron siguiendo los dictados de su protección personal, proliferando que el toque de queda sugerido, fuera como orden a la población, ahora vemos que un toque de queda virtual, no se da tan solo por medio de un clarín o corneta de órdenes militar, que a cada toque o llamado militar que indica al personal militar mismo,  parece ser que el ciberespacio es poco más efectivo que el clarín o corneta de ordenes de un batallón ni pensarlo.

Así se presentó el hermetismo gubernamental, callaron como la mismísima canción que dice en su última estrofa, recordando al autor José Alfredo Jiménez, motivo de esta canción de grandes celebraciones en fiestas y grandes borracheras de cantina, “los mariachis callaron… de mi mano sin fuerza cayó mi copa sin darme cuenta… Ella quiso quedarse… cuando vio mi tristeza… pero ya estaba escrito que aquella noche perdiera su amor”. La pequeña diferencia es que nunca hubo ni  llantos ni aullidos de lobo  y ¿porqué no hubo nada?, lo  que  hubo, es que nadie estaba en la ciudad otrora de la “Eterna Primavera”.  En efecto parodiando la canción hasta los mariachis callaron, no hubo más que manos sin fuerza de las autoridades, para impedir contrarrestar el secreto a aullidos pero internos. Exclamaban ¿¡por qué!? Cuando el miedo se transformó en desconcierto al principio.

Cuernavaca perdió su amor hace tiempo, y hace poco para algunos, ese encanto  que es  la gente que radica con desenfado y la que va a disfrutar los fines de semana en los cuales  alternamos todos, nadie desea vivir en la soledad de calles vacías o estar solos en un pueblo, que por de pronto se desaparezcan todos ¿como por arte de magia?, siendo como es siempre  existirá un encanto especial.

La confusión deja un hálito de espíritu de corrección y esperanza con fundamentos, es muy probable  que haya sido una pequeña  prueba de poder del medio y de medir la reacciones de la gente, aprovechando el entretenimiento robótico de las juventudes y de todas edades, esto se ha transformado en deporte extremo por el peligro, ahora ha dejad enseñanza, exige solamente tener solo miembros exclusivos en cada lista de contactos de cada cibernauta, en el  que los asiduos del bajo mundo,  han descubierto obtener datos en ocasiones a  costo muy alto, hagamos de esto una causa común, por todo lo anterior, expuesto, me refiere un pensamiento digno  de toda la gente de Cuernavaca, Morelos es de reconocer que ante el peligro creado el sábado 19 de diciembre de 2009, la población estuvo bajo una fuerte presión mental, y que después del pasado episodio escenificado el viernes 16 de abril,  es de imaginar que nadie desea averiguar a ver de cuerpo presente salir y presentar un blanco, después de sembrar casi el terror es obvio que después del toque de queda, la gente vivió y reflejó su gran incertidumbre con una demostración de disciplina,  propia y resguardarse derramando su alegría para salvaguardarse con un deseo enorme de supervivencia natural desde este espacio envío desde mis felicitaciones por haber presentado una posición de cordura general, ante este acontecimiento lleno de maldad y amargura que es necesario la búsqueda de los involucrados, que trataron de atraer toda la atención de los medios en lo inhóspito de su motivación decepcionante; me avergüenzo de ver a la gente que no desea desterrar sus vicios e instintos criminales, hasta  no ver que claudiquen y sin alternativa esperan sin saber cuándo serán castigados por un juez o la divinidad. 

Leave a Reply