Home Música “!Por mi culpa!”, nuevo disco de Chavela Vargas cantando a dúo con Eugenia León, Joaquín Sabina y Lila Downs, entre otros
Música - April 28, 2010

“!Por mi culpa!”, nuevo disco de Chavela Vargas cantando a dúo con Eugenia León, Joaquín Sabina y Lila Downs, entre otros

le tengo miedo a nada’, dijo la intérprete mexicana al ser consultada sobre el motivo de esta producción, en la que, a diferencia de sus discos anteriores, es la coproductora y beneficiaria de las ventas.  

Así lo relató María Cortina, amiga de la cantante y coautora del libro ‘Las verdades de Chavela’: ‘Yo diría que además de un milagro, este disco es un acto de amor, tras el descanso que tuvo luego del homenaje efectuado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por su cumpleaños 90.  

‘Ella se retiró a descansar y unos cuantos meses después me dijo ´y ahora qué vamos a hacer´’, sostuvo la escritora en conferencia de prensa, ofrecida con motivo de dicho lanzamiento y de la presentación del mismo el próximo jueves en el Centro Cultural Estación Indianilla.  

La única limitante que tuvo ‘!Por mí culpa!’, de acuerdo con Cortina, fue que el cansancio le impidiera a Vargas invitar a más amigos y aumentar el número de duetos en el material.  

‘Chavela es un mito de la música popular mexicana, que a los más de 90 años tiene el deseo, la gana de hacer un disco como ella lo pidió, todo es su iniciativa’, comentó Eduardo Llerenas, de Discos Corasón (sic).  

Después de haber compartido el escenario del Luna Park en Buenos Aires, Argentina, en 2004, la Negra Chagra vuelve a colaborar con Chavela para la inclusión del tema ‘Las simples cosas’.  

‘Es la segunda vez que me invita a cantar, me parece tan genial que estas ganas de ella puedan verse plasmadas en el disco’, afirmó la exponente argentina, quien al igual que el resto de los invitados participó de manera gratuita.  

Debido a la recuperación por una cirugía en diciembre pasado, Vargas abandonó el plan de viajar a España para grabar con Joaquín Sabina, sin embargo, incluyó con ‘Nosotros’ un dueto previamente realizado.  

La voz de las mexicanas Eugenia León y Lila Downs aparece en ‘Las ciudades’ y ‘Vámonos’, de manera respectiva, en tanto que Jimena Giménez Cacho, Pink Martini y Mario Avila complementan las canciones del álbum.  

‘¿A dónde te vas paloma?’, que Mario Avila, dedicada a Chavela durante su homenaje, es incluida como primicia mediante la interpretación de Vargas y el acompañamiento de Avila.  

A decir de este último, dicha composición surgió de una tarde juntos en el jardín de su casa, a partir de que ella evocara sus recuerdos y la partida de algunos amores, por lo que dio forma a algunos versos que él completó con música.  

‘!Por mí culpa!’ cuenta además con un tema cantado sólo por Chavela, ‘Luz de Luna’, de Alvaro Carrillo, en el que pueden apreciarse las dos guitarras que la han acompañado durante los últimos ocho años de su vida profesional, Juan Carlos Allende y Miguel Peña.

 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *