Carlos Montemayor, León-Portilla y Margo Glantz en el número de abril de la “Revista de la Universidad de México”

indeclinable y necesaria para entender la cultura mexicana contemporánea y también parte de la foránea.

Lo anterior es evidente, no es sólo mi opinión, para ello basta leer el más reciente número de esta revista de la UNAM. ¿Una perogrullada, entonces? No, simplemente es cuestión de enfatizar la importancia de esta publicación de nuestra Máxima Casa de Estudios. Sólo eso. Con una portada que reproduce un fragmento de una pintura de Rodolfo Nieto, la “Revista de la Universidad de México” de abril abre sus páginas con el discurso que el doctor Miguel León-Portilla leyó en Madrid en enero pasado por recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense. En aquel texto, titulado “Encuentros con España”, el egregio “profesor universitario” hace una revisión de sus acercamientos y diferencias con la Madre Patria, sobre todo con el polémico encontronazo de 1492. A su vez, Manuel Gutiérrez Estévez, profesor de aquella universidad, publica el panegírico que le dedica a su colega mexicano, y vale la pena leerlo para apreciar aún más la trayectoria del autor de “Trece poetas del mundo azteca”.

Luego nos espera un apartado generoso y encomiable sobre Carlos Montemayor, un implícito homenaje necesario. Adolfo Castañón hace una reseña de “Guerra en el paraíso”, Joaquín-Armando Chacón publica una entrevista inédita –imprescindible– que es casi una declaración de principios estética del también tenor, Pablo Espinosa escribe una evocación del maestro, Eduardo Antonio Parra recupera un momento contingente que revela parte de la personalidad del escritor chihuahuense, Ruy Pérez Tamayo rescata un texto acerca de la novela de la que también se ocupa Castañón e Ignacio Solares evoca sentidamente al amigo, colega y paisano.

Daniel Sada recrea el corrido de Rosita Alvírez, cuyo texto es ilustrado con portadas de cancioneros hechas por José Guadalupe Posada. Rosa Beltrán escribe un cuento sobre una madre y sus “atenidos” hijos; David Martín del Campo nos regala un adelanto de su novela “La noche que murió Freud” y José Miguel Oviedo es el autor de un “Terceto narrativo” sobre las relaciones del hombre con la mujer y sus laberintos erótico-sentimentales. Beatriz Espejo da a conocer una entrevista con Rodolfo Nieto, que precede el reportaje gráfico, vigoroso, melancólico, dedicado al artista de raíces oaxaqueñas.

También hay un explícito “Homenaje a Margo Glantz” por sus 80 años de vida, que incluye una reseña del libro “Saña”, de Glantz, a cargo de Luz Aurora Pimentel; un ensayo de Álvaro Ruiz Abreu sobre la labor como crítica –sor Juana, una de sus pasiones– de la autora de “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos” y Mauricio Molina recuerda los días en que se fraguó “Guía de forasteros” bajo la visión de la escritora mexicana. A su vez, Darío Jaramillo Agudelo comenta la aparición de los primeros títulos, en la editorial de la Universidad Veracruzana, de la faceta de traductor de Sergio Pitol.

Bárbara Jacobs hace un muy personal “Recuento mínimo de Onetti” a través de “Un sueño realizado”, relato del escritor uruguayo, Arnoldo Kraus escribe un texto a propósito de “Seis cubos No”, obra del artista plástico Roger von Gunten. En la sección de “Reseñas y notas”, Rafael Courtoisie escribe sobre “¿Te gusta el látex, cielo”, libro de Nadia Villafuerte, Leda Rendón reseña “Muerte en la rúa Augusta”, de Tedi López Mills, y Claudia Guillén hace lo propio con “A bocajarro”, de Adrián Curiel Rivera; en sus columnas respectivas, Vicente Leñero evoca a Esther Seligson; David Huerta reflexiona acerca de un poema de W.B. Yeats, Hugo Hiriart entrega unas divagaciones gastronómicas, José de la Colina comenta un ensayo de Cesare Pavese y, por último, José Gordon desmenuza un reciente estudio escocés acerca de la “atracción facial” que ejerce el rostro masculino en las mujeres, así como el cambio en las preferencias de éstas en los últimos años.

En suma, una revista cultural que, como la misma UNAM, es de las mejores en su tipo en Hispanoamérica. Para suscribirse o leer en línea el contenido de esta publicación, puede acceder a www.revistadelauniversidad.unam.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Una obra de Rodolfo Nieto ilustra la portada del número de abril.
Cortesía: Revista de la Universidad de México.

Leave a Reply