Paco Ignacio Taibo II pide rescatar y darle una nueva dimensión nacional a la Revolución Mexicana

dimensión nacional auténtica”. 

Al dictar la conferencia “A cien años de la Revolución Mexicana y sus implicaciones en el análisis de la realidad actual”, en el Patio Barroco de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), criticó la forma en que se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. 

“La pregunta es, ¿y qué hacemos, los ciudadanos de a pie, de a caballo, que queremos recuperar la Revolución Mexicana? Pues no nos queda otra que volvérnosla a contar, suprimir los vacíos informativos en los cuales crecimos”, sostuvo. 

Tras narrar anécdotas de Francisco Villa, que encontró recursos para “alimentar” las armas de la revolución del norte y por primera vez entregó aguinaldo a los maestros de primaria, aseguró que los mexicanos “necesitamos reinformarnos para volvernos a contar la historia, hacerla nuestra, acercarla, darle una dimensión nacional mexicana auténtica, pegarnos de nuevo a este anecdotario”. 

Añadió que Francisco Villa y Emiliano Zapata, las dos grandes figuras de la Revolución, no gustaban de la ciudad de México, ni querían el poder, sino que aspiraban a regresar a construir la revolución en Morelos con una estructura comunal y el proyecto villista de la sociedad militar revolucionaria. 

Paco Ignacio Taibo II insistió que aún queda la necesidad de investigar, leer y contarnos las historias de la revolución mexicana, así como ir a las plazas a contarlas de una manera rica para romper la distancia de las estatuas y de los nombres.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply