Home Cine Predominante participación de Iberoamérica en la programación del 30 Foro Internacional de la Cineteca
Cine - April 26, 2010

Predominante participación de Iberoamérica en la programación del 30 Foro Internacional de la Cineteca

16 sedes del área metropolitana, y otras tantas en los estados de la República.

Así lo informaron Susana López Aranda y Nelson Carro, directora de Difusión y Programación y subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, respectivamente, quienes subrayaron que un alto porcentaje de las cintas seleccionadas fueron producidas o coproducidas por naciones de Iberoamérica, en particular Brasil, Colombia, Chile, España y Portugal, a los que se suman largometrajes chinos, coreanos y por supuesto mexicanos, lo que confiere gran variedad al programa.

Susana López Aranda manifestó su satisfacción porque el Foro Internacional de la Cineteca cumple 30 años de exhibir el mejor cine de vanguardia, documentales, óperas primas y recientemente, las propuestas más arriesgadas en formato digital.

Resaltó que en esta ocasión, además de los 14 filmes seleccionados, la Cineteca Nacional tendrá en exclusiva la premier de Daniel y Ana (México-España), dirigida por Michel Franco; y de la versión restaurada y remasterizada de Calles peligrosas (Estados Unidos, 1973), un clásico en la filmografía de Martin Scorsese y el tercero que hizo en su carrera, previsto para la función de clausura.  

A decir de López Aranda, es un orgullo festejar 30 años y que el Foro se mantenga como uno de los principales espacios para la difusión de operas primas, segundas y terceras realizaciones, salvo excepciones como en el caso de Manoel de Oliveira, director de Excentricidades de una joven rubia, quien contabiliza en su trayectoria medio centenar de largometrajes.

De esta suerte,  recalcó que la Cineteca Nacional llevará a la pantalla 16 filmes –incluidos Daniel y Ana, y Calles peligrosas-, en tanto que las otras sedes en la capital del país: Cinemex, Cinepolis, Cines Lumiere, Instituto Politécnico Nacional, UNAM (Filmoteca y Museo del Chopo), proyectaran 14; al igual que las salas que albergarán el Foro en 16 estados de la República Mexicana.

Como detalle adicional, Susana López Aranda señaló que por segundo año consecutivo y para adecuarse a los avances tecnológicos, el Foro Internacional de la Cineteca contará con la ventana digital que dará cabida a la exhibición de cinco trabajos fílmicos.

Por su parte, Nelson Carro abundó en la programación que incluirá entre las producciones y coproducciones mexicanas Cefalopodo, de Rubén Imaz; el documental Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman; Te extraño, de Fabián Hofman; y La nana, de Sebastián Silva, acreedora a numerosos reconocimientos en los festivales de Sundance, Guadalajara, La Habana, Miami y Cartagena de Indias, entre otros.

Complementan el programa Náufrago en la Luna (Corea del Sur), de Hae-Jun Lee; Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo (China-Gran Bretaña, 2009), de Guo Xiaolu; Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil, 2009), de Karim Aïnouz y Marcelo Gomes; La sociedad de la nieve (Francia-Uruguay-Argentina-España, 2009), de Gonzalo Arijón; Los viajes del viento (Colombia-Holanda-Argentina-Alemania), de Ciro Guerra; Mujeres sin hombres (Alemania-Austria-Francia), de Shirin Neshat, ganadora del León de Plata al Mejor Director, en la Muestra de Cine de Venecia 2009.

También estarán presentes Hambre (Reino Unido-Irlanda), de Steve McQueen (homónimo del actor), ganadora de la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Cannes 2008; Excentricidades de una joven rubia (Portugal-España-Francia, 2009), de Manoel de Oliveira; Luna: 1095 días (Reino Unido-Estados Unidos), de Duncan Jones, ganadora de diversos reconocimientos en el festival de cine de Cataluña-Sitges 2009; y Lourdes (Austria-Alemania-Francia, 2009), de la reconocida cineasta Jessica Hausner.

Carro puntualizó que si bien las temáticas son variadas, sí se puede hablar de una presencia significativa de guiones, en los que la ciencia ficción y la fantasía, son elementos centrales de los relatos que el público podrá disfrutar dentro de la programación.

Carro y López Aranda señalaron que para comodidad del público, al igual que en la Muestra Internacional, las cintas que integran la programación del Foro se exhibirán por espacio de seis días en tres salas. De esta forma, todos los días tendrán varias opciones para elegir.

En referencia a las expectativas de público, Susana López Aranda manifestó que esperan superar las 30 mil personas a nivel metropolitano y alrededor de 60 mil a nivel nacional, registradas en la edición 2009 del Foro Internacional de la Cineteca.

Los interesados en consultar la programación completa del 30 Foro Internacional de la Cineteca, podrán hacerlo en el micrositio http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro30/ que estará disponible en la página web de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net), a partir de la próxima semana.
AMS     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *