Inicia “Play!”, tecnología, juego, sonido y a la vez homenaje al compositor, creador, y explorador, Samuel Conlon Nancarrow

Lara, Julio Estrada, Mario Lavista, Fernando Castro, James Cochcrane y Omar Gasca.

PLAY! está creado para ser un encuentro de artistas de distintas disciplinas, cuyo motivo de reunión es la visión del arte como proceso, a partir de la idea del juego como premisa.

Involucra una reflexión sobre el arte como un proceso lúdico, y la manera en que la creación se reinterpreta y reproduce a través de nuevas metáforas, mediante el concurso de la tecnología como modo y del discurso sonoro como medio.

“Play” es una palabra que desborda su traducción literal al español. Quiere decir juego, obra de teatro, jugada del beis, tocar un instrumento o echar a andar la grabadora o la cámara de video.

PLAY! es una invitación al estado de play, esa característica que tenemos los humanos de aprender jugando y la convicción de que no aprendemos lo suficiente porque no jugamos lo suficiente.

PLAY! es ese cambio de hemisferio del cerebro que requiere de ser encendido, jugado, echado a andar.

Una reflexión sobre el juego y la máquina a partir de la obra de Conlon Nancarrow (1912-1997)

Tocando y jugando con los conceptos de juego, la máquina, el sonido y el hombre, esta primera edición de PLAY! decide honrar al músico mexicano de origen estadounidense Samuel Conlon Nancarrow.

Compositor  y creador, genio y explorador, en su obra se funde el músico y el técnico, y la posibilidad de la reproducción (play) que, insatisfecha del ejecutante,  se deposita en la perfección mecánica de la máquina llevada al extremo de la locura sonora. La experimentación de Nancarrow con las posibilidades de la pianola pone en juego las relaciones entre la máquina y el creador y la disyuntiva entre la escucha imperfecta (incapaz de escucharlo todo) y la perfección mecánica (capaz de reproducirlo todo).

PLAY! propone una reflexión sobre la obra de Nancarrow como el laboratorio de las búsquedas que ponen en juego el sentido de la música misma, el lenguaje de la escucha y su representación a través de los aparatos de reproducción constante e infinita.

Se exhibe Música para máquinas / Música viva

Las primeras aproximaciones a la música mecánica abrieron la posibilidad de un fenómeno nuevo en la comprensión de la música: la reproducción automática. Autónoma del intérprete y libre de la emoción temporal, la máquina podía reproducir nuevas músicas nunca soñadas, con la paradoja de una libertad que se esclaviza al dispositivo de automatización que le da vida.

Juego puro, matemática y azar, encontraron en la obra para piano mecánico de Conlon Nancarrow, una vía de escape a una necesidad creativa de reinterpretar el papel de la música y expandirla hacia nuevas fronteras de conocimiento.

Presentada como un homenaje a este impulso, Play!  presenta en una breve exhibición algunos objetos utilizados por Nancarrow para crear su obra, extraídos de su estudio en la Colonia Roma, planteando la paradoja de una música viva frente a una música para máquinas que a su vez toma vida mediante el concurso del efluvio mecánico.

La exhibición se acompaña de Motete una interesante pieza musical de Mario Lavista compuesta para caja mecánica con tarjeta perforada.

Cada una de las tarjetas perforadas forman un juego de letras escogidas de los nombres de destacados compositores, como Rodolfo Halffter o Tapia Colman, que se definen como notas y que al mismo tiempo generan una composición musical de una sencillez absoluta.

Un viaje a través de la música de Conlon Nancarrow

A partir de una cuidada selección de obras, Ana Lara  llevará al público de la mano a través del fascinante mundo de la música de Conlon Nancarrow. En una sesión de escucha, a realizarse el martes 27 de abril, a las 19:00 horas, donde los caminos recorridos por la música de Nancarrow parecen demandar unos oídos nuevos, capaces de soñar con mundos musicales solamente imaginados por el delirio sutil del rollo perforado.

Reflejos del Escher en el oído de Nancarrow

Con este trabajo original, realizado para la Fonoteca Nacional, Julio

Estrada nos convoca a una lúcida y lúdica reflexión el miércoles 28 de abril, a las 19:00 horas, sobre los horizontes de creación musical en Conlon Nancarrow. Caminos que nos llevan a las perspectivas ilusorias de M.C. Escher como punto de partida para las transformaciones de la música Nancarrow y su vinculación con las ilusiones acústicas de Shepard y la obra de Jean-Claude Risset.

Concierto de Pianola

Se dice que Nancarrow se acercó al piano mecánico por la imposibilidad de que los intérpretes  pudieran ejecutar sus complicadas partituras. La pianola se convirtió para Nancarrow en un perfecto interlocutor: encerrado en su estudio, alejado del mundo y de las relaciones sociales en que se enquista la vida del músico, Conlon se entregó a un diálogo con el aparato que le permitió componer músicas imposibles, susceptibles de escucharse solamente a través del impulso a la vez orgiástico y contenido de las notas en los rollos de papel perforado.

Concierto para Pianola, con la obra de Conlon Nancarrow: Studios for player piano No. 3ª, 6, 7, 21, 26, 36, se presenta bajo la curaduría de Wolfgang Heising, el jueves 29 de abril, a las 20:30 horas.

Taller de composición grupal en tiempo real. Lenguaje de señas y juego

El taller propone un trabajo colectivo basado en un lenguaje de señas derivado de los movimientos neoyorkino y californiano, habitualmente utilizados por sordomudos. El objetivo es integrar un ensamble de improvisación con los instrumentos partícipes de las técnicas desarrolladas en el taller, impartido por Sami Abadi (Argentina), del 26 al 29 de abril, de 16:00 a 19:00 horas.

Inscripciones gratuitas. Cupo limitado. 4155 1007 y 4155 1010 informes@fonotecanacional.gob.mx

Del 26 al 30 de abril de 2010, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. A dos cuadras del metro Viveros. www.fonotecanacional.gob.mx 41 55 10 07 y 41 55 10 10.

Programación Play! Tecnología, juego y sonido

Lunes 26 de abril
Mesa redonda: La importancia del juego
Sala Murray Schafer
19:00 horas
Inauguración de la exhibición: Música para máquinas/Música viva
Galería René Villanueva
20:30 horas

Martes 27 de abril
Sesión de escucha dirigida: Obras selectas de Conlon Nancarrow
Dirigida por: Ana Lara
Sala Murray Schafer
19:00 horas

Miércoles 28 de abril
Conferencia: Reflejos de Escher en el oído de Nancarrow
Imparte: Julio Estrada
Sala Murray Schafer
19:00 horas

Jueves 29 de abril
Concierto para pianola

Curador: Wolfgang Heisig

Studios for player piano No. 3a, 6, 7, 21, 26, 36 de Conlon Nancarrow
Patio Central
20:30 horas

Viernes 30 de abril
Muestra final del taller
Composición grupal en tiempo real / lenguaje de señas
Sala Murray Schafer
19:00 horas

Del 26 al 30 de abril de 2010, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. A dos cuadras del metro Viveros.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply