Home Cine Inauguran muestra en Santo Domingo del célebre cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa
Cine - April 25, 2010

Inauguran muestra en Santo Domingo del célebre cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa

México.  

Bajo el nombre genérico de Imágenes fijas de Gabriel Figueroa, la muestra, concebida como parte de los festejos por el centenario del natalicio de ese maestro de la lente aplicada al cine, nacido en 1907 y muerto en 1997, destaca el intenso quehacer de uno de los más destacados cinefotógrafos de la historia.  

El trabajo de Figueroa se prolongó durante más de tres décadas dentro del Séptimo Arte, lo que significó innumerables participaciones en películas que hoy son memorables. La exposición consta de 40 piezas (10, son de 20 x 24 pulgadas, y 30 miden 17 x 22), debidamente enmarcadas e identificadas.  

Así, los paseantes que desde la víspera han visitado la moderna Cinemateca de Santo Domingo, tienen oportunidad de conocer de cerca la labor fílmica de Figueroa, gracias a las cédulas correspondiente y bien estructurado guión fotográfico y museográfico, pensado en público de niños, jóvenes y adultos.  

Las 40 fotografías llegaron perfectamente embaladas desde México el pasado jueves y desde la tarde-noche de este sábado lucen en toda su grandeza en la Cinemateca. Dos enormes cajas de madera, con un peso aproximado de 150 kilogramos, protegieron las obras gráficas que datan de 1933 hasta 1964.  

La fotografía más antigua es Enemigos, del largometraje Enemigos, del año 1933; seguida por Fusilamiento, Flor Silvestre ( 1943), Requiem (Enamoradaâ 1943), Indio Fernández (Flor Silvestre 1943), Nubes (María Candelaria 1943), y Dos mujeres frente al mar (La Perla, 1945).  

El público que ha cruzado la frontera de los 60 años, de inmediato manifestó su asombro y placer al mirar las fotografías montadas en el recinto. Parejas felices adivinaban a cuál película correspondía cada una de las fotografías, mientras algunos jóvenes tuvieron su primer acercamiento a Figueroa.  

Otras fotografías son Sombreros y puro (La perla, 1945), Pantano (La perla, 1945), Sombra (Enamorada, 1946), Final de Enamorada (Enamorada 1946), Ojos de María Félix), Enamorada, 1946), Arcos (Enamorada, 1946), Perote (El fugitivo, 1947), y Sombreros y mujer (El fugitivo, 1947).  

Otras imágenes son de la película El Fugitivo, de 1947. Estas son El fugitivo, Silueta de Dolores del y María en el desierto. Del filme Escondida, 1947, se exhiben Procesión, Manos y pies. Este filme es uno de los más conocidos en esta isla, se dijo durante la inauguración.  

El responsable de la Cinemateca, profesor Luis R. González, destacó que las fotografías reflejan claramente la visión privilegiada que tuvo Figueroa para captar los instantes más emotivos y trascendentes de cada producción en la que él participó, dejando un legado que enriquece la cultura del cine latino.  

Formación, Dos figuras en iglesia y Lago de Pátzcuaro, son imágenes arrancadas a la película Maclovia, de 1948.  

También está Jinete en movimiento, de Pueblerina, rodada en 1948, así como Tambores y Viuda, de la celebrada producción Un día de vida, que impresionó en 1950.  

Otras son Pedro Infante en Islas Marías (Islas Marías, 1950); Jaibo en San Juan y Ciego con sombrero (Los olvidados, 1950); Rieles y Prostitutas (Víctimas del pecado 1950); Colgados (La rebelión de los colgados, 1954); Maguey, (Una cita de amor, 1956); Marga López y Paco Rabal (Nazarín 1958).  

Igualmente captan la atención de los visitantes al recinto ferial Macario y Cueva con velas (Macario, 1959) y Silvia Pinal (El ángel exterminador, 1962).  

Tal es el guión fotográfico de la exposición Imágenes fijas de Gabriel Figueroa.     

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *