Home Historia Presenta el Presidente Calderón libro de Historia de México
Historia - April 24, 2010

Presenta el Presidente Calderón libro de Historia de México

gobernante sino el historiador.

“Hoy, gracias a la democracia, gracias a la pluralidad, gracias a los equilibrios de poderes, gracias a la libertad de opinión, gracias al peso y al contrapeso que se ejerce respecto del poder del Presidente, hoy afortunadamente celebramos al verdadero protagonista de la historia, que es el pueblo anónimo de México y no al Presidente”, indicó.

Al respecto, comentó que otro propósito de este libro es que los mexicanos conozcamos, guiados por la experiencia y la sabiduría de los especialistas, la historia de nuestro país, por ello no se centra en personajes sino en procesos históricos.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, así como del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el Titular del Ejecutivo destacó que este libro tendrá un costo de 39 pesos y contará con un tiraje de 250 mil ejemplares, con ensayos de 13 destacados historiadores.

“Este año del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno Federal refrenda su compromiso no sólo con el libro y con los autores mexicanos, sino también con el compromiso de difundir al máximo de nuestras capacidades el conocimiento y el aprendizaje de la historia de México”, subrayó.

El Presidente Calderón señaló que en la historia como en toda sociedad no hay ni ángeles ni demonios, hay simplemente seres humanos que tienen mayor o menor conciencia de su tiempo y su responsabilidad con la Patria.

“Durante mucho tiempo hemos transmitido a nuestros hijos una historia de héroes y de villanos, de los buenos y los malos. Hoy sabemos que la realidad no es precisamente así. Hemos dado pasos importantes para superar una concepción maniquea de la historia y adentrarnos en interpretaciones que son producto de una investigación rigurosa y académica”, puntualizó.

El mandatario aprovechó la oportunidad para felicitar al escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien hoy recibió el Premio Cervantes, en España.

Fuente: (Presidencia de la República)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *