Home Cine Los cinéfilos contarán con un nuevo circuito: “Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos”
Cine - April 23, 2010

Los cinéfilos contarán con un nuevo circuito: “Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos”

una sección académica y cultural, a través del Primer Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios.

Para dar a conocer los pormenores de este primer encuentro, estuvieron presentes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Marina Stavenhagen, directora de Imcine de Conaculta; Paula Astorga, directora de Distrital y de la asociación Circo 2.12; Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Miguel Ángel Pineda, director de Divulgación Cultural del GDF; Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales y el crítico Carlos Bonfil.

Marina Stavenhagen celebró la realización de esta primera edición que dará nueva proyección a películas mexicanas que ya estuvieron en cartelera y que podrán contar con una segunda oportunidad para ser vistas por el público, además de mostrar interesantes propuestas de documental y trabajos realizados en plataforma digital.

“Estamos presenciando el arribo de una nueva generación de creadores cinematográficos que están innovando con numerosas propuestas visuales y temáticas, por ello la importancia de abrir nuevas vías de difusión de sus obras y sin duda Distrital se convertirá en un importante espacio para este propósito”.

Elena Cepeda de León, afirmó que esta iniciativa complementa los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal para respaldar la actividad cinematográfica en una de las urbes más grandes del mundo y donde existen millones de jóvenes cinéfilos que siguen los festivales y encuentros que dan a conocer las nuevas propuestas fílmicas.

“Sin duda Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos se enmarca dentro de las actividades con motivo de la reciente designación de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, además de formar parte de otras acciones de apoyo a esta expresión como fue el desarrollo de la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México y la Ley de Fomento al Cine Mexicano del Distrito Federal”.

Paula Astorga dijo que esta primera edición será inaugurada con el estreno de la cinta Abel, dirigida por el también actor Diego Luna y que próximamente representará a nuestro país en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

“La Semana de cine mexicano, estará compuesta por tres programas distintos: Perspectivas del cine mexicano, Cine mexicano contemporáneo y Plataforma digital; donde se exhibirán más de 25 títulos de realizadores nacionales”.

Mencionó que además se mostrarán al público cuatro programas internacionales: Meridianos, con 15 obras de lo mejor de las producciones recientes de Iberoamérica: Otros mundos, con 12 películas internacionales realizadas de manera independiente; Distrito X, dirigido a la difusión de materiales experimentales y Cuadrante, espacio que presenta cintas relacionadas con los movimientos musicales contemporáneos.

“Se incluye además una Retrospectiva del cineasta estadounidense  George Kuchar, quien es conocido por ser uno de los pilares del  movimiento del cine independiente en su país, además de una selección de seis filmes relacionados con la expresión operística, que serán proyectados en la sección Cine al aire libre y que provienen del Festival Ópera Na tela de Brasil”.

En el marco del festival se realizará en el Museo Carrillo Gil y el Centro Cultural España el Primer Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios, que reunirá a expertos internacionales y miembros de la Red de Cineclubes Comunitarios del DF, para discutir sobre  la creación y desarrollo de cine clubes a nivel nacional, los trabajos comunitarios en el ámbito de la proyección cinematográfica y las legislaciones cinematográficas en relación con otras regiones.

Entre los temas que se abordarán en las diversas mesas redondas se cuentan: La construcción del cine y el cineclubismo en México, Distribución y exhibición actual en México, Panorama legislativo en Iberoamérica, México, Argentina, Brasil y Venezuela; Producciones independientes y sus ventanas de difusión, Circuitos culturales de exhibición: el papel de los cine clubes; Producción y promoción comunitaria y Hacia una educación de la mirada: públicos en formación.

Astorga mencionó que también se ofrecerán clases magistrales para jóvenes de distintas universidades, donde podrán retroalimentarse, a partir de la interacción con diversos directores y productores internacionales.

“Distrital  tiene entre sus objetivos el promover la creación cinematográfica nacional, enriquecer la oferta cinematográfica de la ciudad y diversificar los espacios de exhibición de materiales audiovisuales. Cabe mencionar que la imagen de esta primera edición fue diseñada por alumnos de la licenciatura en comunicación visual del Centro de Diseño, Cine y Televisión”.

Expuso que entre las sedes de proyección se encuentran la Cineteca Nacional, Cinemark 222, Cinema Lumiere Reforma, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Escenaria, Casa de Francia y el Hotel Condesa DF.

“Asimismo las actividades académicas se realizarán en el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro de cine y TV. Las funciones al aire libre serán en la Plaza San Juan en el Centro Histórico, el Kiosco Morisco en Santa María la Ribera, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de la Conchita, Coyoacán; el  Centro de Tlalpan y el Foro Quetzalcóatl en Xochimilco”.

Finalmente Guadalupe Ferrer, estimó que para la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM resulta una gran oportunidad respaldar este nuevo espacio de proyección cinematográfica en el marco de las celebraciones por los 50 años de la Filmoteca de la UNAM.

“Estamos seguros que este encuentro se convertirá rápidamente en uno de los favoritos del público por su amplia oferta cinematográfica y cultural, además del esfuerzo de numerosos jóvenes cinéfilos que contribuyen a dar un espacio a las nuevas propuestas del séptimo arte.

Para mayores informes sobre Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos, que se realizará del 27 de mayo al 6 de junio, consultar la página www.distrital.mx
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *