Home La Pirinola Deportiva Inició el programa “Muévete Por Juárez”
La Pirinola Deportiva - April 23, 2010

Inició el programa “Muévete Por Juárez”

a la ciudad más peligrosa del mundo
– CONADE e INMUJERES reconocerán la labor de las mujeres en el deporte

– Todos apuestan sus mejores ideas en Ciudad Juárez…
Ser catalogada la “ciudad más peligrosa del mundo” no es cualquier cosa y menos si se trata de una localidad mexicana. Desgraciadamente, Ciudad Juárez tiene la deshonra de llevar este adjetivo debido a la grave situación de violencia que se vive y que ya no sólo involucra a los grupos del crimen organizado y a las fuerza federales, sino también a la población civil.

Por tal motivo, el gobierno federal lanzó el programa “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, el cual incluye 160 acciones concretas en los temas de seguridad, economía, trabajo, salud, educación y desarrollo social. En este último rango, las actividades deportivas van a cumplir un papel fundamental para alcanzar los objetivos trazados.

“Muévete por Juárez” es el programa que aglutina una serie de eventos deportivos que buscan promover en la población juarense la practica de las diversas modalidades deportivas, para empezar a cambiar los hábitos de vida y se alejen un poco de los vicios y las drogas.

La figura deportiva que encabeza este programa, es el campeón juvenil de taekwondo y Carlos Navarro, quien invitó a participar a la población de Ciudad Juárez a la activación física en la localidad. Parece acertado que una figura deportiva de calidad mundial, pero siendo muy joven todavía, se convierta en la imagen a seguir para los niños y jóvenes de esa ciudad, ya que manda el mensaje de que sí hay futuro y otras posibilidades de vida.
Entre los eventos que se van a desarrollar de manera gradual en los próximos meses, están: exhibiciones deportivas, carreras pedestres, clases masivas de deportes aeróbicos y de relajación, además de paseos ciclistas por diversas rutas de la ciudad.

Estas acciones también incluyen la capacitación de más de 200 promotores deportivos que serán los encargados de las jornadas de activación física en espacios públicos. A nivel administrativo, se rehabilitarán cinco gimnasios y 10 instalaciones deportivas del municipio, tratando de devolver a la ciudadanía los espacios donde puedan realizar acciones que beneficien su cuerpo y su mente.

Ciudad Juárez tiene muchos problemas, sociales y económicos, y para acabarla de amolar, los Indios ya perdieron la plaza de la primera división del futbol mexicano. Aunque parezca “pan y circo”, el balompié había dado un poco de identidad a esa ciudad que no puede quitarse al fantasma de la violencia, la injusticia y la preocupación.

– Un premio a las hermosas damas del deporte nacional…
La CONADE y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) firmaron un acuerdo en donde se plantean el trabajo conjunto para llevar a cabo programas que fomenten la igualdad de género en el deporte mexicano y las mujeres puedan realizar, sin ningún problema, cualquier actividad o disciplina deportiva.

En el documento de colaboración, ambas instituciones “reconocieron que el deporte y la activación física debe ser accesible a toda la población del país sin distinción de sexo, edad, condición social, económica o física”.

Para fortalecer este acuerdo, INMUJERES y CONADE lanzaron la convocatoria al 9º reconocimiento a las mujeres en el deporte, con el objetivo de otorgar un reconocimiento “a las mujeres que han contribuido a visualizar las capacidades y habilidades de las mujeres en las diferentes categorías, en situaciones de igualdad”.

Podrán participar atletas juveniles o escolares; atletas en activo; atletas del deporte adaptado; atletas destacadas por su trayectoria; atletas master; atletas infantiles; atletas de deportes autóctonos y tradicionales; además de equipos completos, entrenadoras, juezas y/o árbitra; impulsoras del deporte y periodistas que cubran deportes.

Con esto se abre un nuevo espacio para que las mujeres tengan una participar mayor en la construcción de una sociedad en donde se compartan por igual los logros y los reconocimientos. Y para quien no crea que las mujeres se han convertido en pieza clave del deporte nacional, ahí les va esta pregunta: ¿en los últimos Juegos Olímpicos, quiénes han ganado las medallas…? ¡Ah verdad¡

Leave a Reply