Más de 90 grupos y ocho de las orquestas más importantes del país en el “Forum 2010. Danzones en el puerto”

30 de abril hasta el 4 de mayo próximos. 

Participarán en este encuentro más de 90 grupos de bailadores de danzón procedentes de 22 entidades del país, como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal, entre otras. 

Además se presentarán ocho de las orquestas danzoneras más importantes del país, entre las que destacan La playa, Acerina, Joven del Chamaco Aguilar, Felipe Urbán, Tres generaciones, Dimas, Yucatán, Alberto Avila y La charanga del puerto, así como la Orquesta de Música Tradicional ‘Moscovita’. 

El principal objetivo del programa es realizar e integrar diversas actividades artísticas, culturales y académicas, encaminadas a mantener al danzón como un elemento vivo de la cultura popular, no sólo en el Estado de Veracruz, sino en todo México. 

Durante esta edición, se realizarán la XII Muestra Nacional de Danzón, el VII Seminario de Formación de Promotores de Danzón en México y la sexta eliminatoria del Campeonato Nacional de Danzón 2009-2010. 

Asimismo, de hará entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón ‘Rosa Abdala Gómez’ 2010; el baile magno en la Macro Plaza del Malecón y el concierto de clausura denominado ‘Danzoneando’, a cargo de la Orquesta JazzUV, de la Universidad Veracruzana. 

También se realizará la presentación del libro de Rafael Figueroa y la cátedra ‘Memo Salamanca’, en memoria de este importante músico veracruzano, con la participación de La charanga del puerto, ésto el día de la apertura. 

Este evento será organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C, con apoyo del gobierno del estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Oficina de Visitantes y Convenciones.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply