Home Cine Tercer Festival Internacional de Cine en el Campo, del 30 de abril al 2 de junio
Cine - April 21, 2010

Tercer Festival Internacional de Cine en el Campo, del 30 de abril al 2 de junio

términos de presenciar una proyección cinematográfica en gran formato.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Fernanda Rivero, directora del FICC; Juan Sáenz, patrocinador y productor; y Alejandra Islas, integrante del jurado del certamen del que surgieron los ocho cortometrajes seleccionados para integrar la programación que hará este recorrido, con el auspicio de Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes e Imcine; Semarnat, Conagua, Fira, Humanitarian Productions, Agrícola Innovación y Velsimex, entre otros.

Fernanda Rivero informó que el agua y la cosecha fueron los ejes temáticos de los más de 60 cortometrajes de jóvenes cineastas inscritos a concurso (ficción, animación y documental), de entre los cuales se eligió a los que viajarán desde el 30 de abril hasta el 2 de junio por poblados y comunidades rurales de cinco los estados mencionados, con funciones gratuitas que tendrán lugar al aire libre en plazas, zócalos, parques y otros espacios públicos, donde las cintas serán proyectadas en pantallas inflables.

Indicó que el jurado calificador, integrado por la compositora Lucía Alvarez, el periodista Mario Szekely  y los documentalistas Alejandra Islas y Carlos Hagerman, analizó las 60 propuestas originarias tanto de México como del extranjero, de las cuales seleccionó las tituladas 40 grados a la sombra, de Flavio González Melo; El día menos pensado, de Rodrigo Ordoñez; Ichiwari, una leyenda purépecha, de Dominique Jonard;  La fábrica de agua, de Jean Sutel; Perra, de Chema Urbari y Marcos Mateus (España); Hombres que vienen de las nubes, de Julio César Herrejón; El ABC de la agricultura orgánica, de Mauricio Novelo; y Manantial, de Gabriela Govela y Federico Novelo.

Fernanda Rivero destacó que los cortos abundan en tópicos como La problemática del agua y soluciones; Identidad del agua: ritos y tradiciones; El agua como fuente de vida; El agua y la comunidad; Ritos y tradiciones para trabajar la tierra; Formas de cultivo y sus efectos en la tierra; El maíz y otros alimentos, así como Identidad de la tierra: significado y cosmovisión.

Añadió que a la programación se suman dos cortos invitados: Más que sobreviviendo, de Juan Sáenz (Humanitarian Productions); y El clamor de los inundados, de El Salvador, realizado por miembros de una comunidad marginal de ese país centroamericano y dirigido por Allan Martell.

Agregó que en correspondencia, los tres trabajos ganadores del FICC formarán parte, en mayo próximo, de la programación del Festival de Cine Comunitario en Honduras y El Salvador, dentro del proyecto Mira Mi Lente, Mira mi comunidad como yo la Miro, apoyados por Humanitarian Productions.

En este punto, Juan Sáenz comentó que Más que sobrevivir fue realizado por encargo de la Cruz Roja Internacional y que se ha exhibido ya en más de 100 países. Detalló que alude a la relación de una comunidad de pescadores tabasqueños afectada por la inundación de 2007, para mostrarlos no como víctimas de un desastre sino como un grupo que utiliza al agua para relacionarse entre ellos y con su entorno; además, cómo hacen de la inundación una oportunidad de crecimiento.

Sobre El clamor de los inundados, apuntó que es resultado de un proyecto de video comunitario de Humanitarian Productions, enfocado a comunidades de alta vulnerabilidad. La idea, es que aprendan a usar el video como herramienta de empoderamiento; un medio para contar su historia, generar comunidad y redescubrir su creatividad.

Reconoció que tal vez no tenga una gran calidad técnica o fotográfica, pero resaltó que su valor radica en que fue hecho por quienes viven la problemática del agua en esa zona de Centroamérica y quienes lo vean, con sorpresa se darán cuenta de hay grandes similitudes con lo que ocurre en México y otras partes del mundo.

Cabe mencionar que el Tercer Festival Internacional de Cine en el Campo, produjo tres cortometrajes creados por niños indígenas de las comunidades de Ucazanastacua, Isla de Yunuén y Urandén, en Michoacán. Las producciones son el resultado de los Talleres de Cine y Creación para Niños “Mira y Te Cuento”.  Los títulos son El cuento de Ucazanastacua, Los seres vivos de la Isla de Yunuén –ambos en proceso de edición y serán producidos en animación 2D –  y las Aventuras de Monochoa,  éste último se proyectará como parte de la gira.

Fernanda Rivero refirió que los tres cortometrajes que resulten ganadores de esta tercera edición del FICC se integrarán a la programación del Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF) en septiembre de este año, del Festival de Cine Comunitario en Honduras y El Salvador y del Festival de la Memoria en México.

Por último, tanto Fernanda Rivero como Juan Sáenz destacaron entre los valores del FICC, su espíritu de promoción del diálogo entre las comunidades rurales y la producción cinematográfica, la recuperación de espacios públicos y la generación de comunidad. Y subrayaron que en sus dos primeras ediciones, el festival pudo ser visto por más de 100 mil personas.
AMS     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *