Home Buenas Noticias Proponen inclusión del maguey en la lista del Patrimonio Mundial en el trayecto que sigue el Acueducto del Padre Tembleque
Buenas Noticias - April 21, 2010

Proponen inclusión del maguey en la lista del Patrimonio Mundial en el trayecto que sigue el Acueducto del Padre Tembleque

bien patrimonial en la Lista Indicativa de México, con posibilidades de ser reconocido más tarde como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La maestra Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), comentó que esta propuesta se insertaría de alguna manera en la candidatura del histórico Acueducto del Padre Tembleque, que desde hace algunos años se encuentra en la Lista Indicativa de nuestro país.

Dicho listado de índole nacional, representa el primer instrumento clave de planeación previa de un bien cultural susceptible de ingresar al padrón mundial, y que contribuye a la generación de medidas para su conservación.

Al ofrecer una conferencia en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), a propósito del reciente Día Internacional de los Monumentos que este año tiene a la agricultura como temática a proteger, la arquitecta abundó que el área de cultivos de maguey sugerida, corresponde precisamente con el trayecto que sigue esa obra de ingeniería hidráulica construida entre 1543 y 1560, la más notable del México virreinal.

La titular del ICOMOS Mexicano —una de las instancias de consulta más importantes con los que cuenta el INAH para la conservación del patrimonio arquitectónico—, recordó que el país ya cuenta con un antecedente en lo que respecta a la promoción de este tipo de bienes, como es el caso del Paisaje Agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, que fue inscrito por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial, en 2006.

En esta charla en la escuela de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el doctor Salvador Díaz–Berrio Fernández, miembro del ICOMOS y quien ha coordinado la elaboración de 25 expedientes de sitios de México, 21 de ellos ya inscritos en la Lista de la UNESCO, recordó que en 1994 y junto con otros expertos, se realizó un recorrido por los cultivos de maguey del municipio de Zempoala, en Hidalgo.

En esa zona, además de cultivos del maguey de esta planta que ha tenido múltiples usos desde la época prehispánica —desde fibra con fines textiles hasta la obtención del aguamiel—, se distribuyen una veintena de ex haciendas denominadas en su mayoría como pulqueras, el mencionado Acueducto del Padre Tembleque, antiguas iglesias y ex conventos, y el cerro de Tecajete, un volcán extinto.

Todos estos valores en su conjunto apoyarían esta propuesta dentro de la categoría de Paisaje Cultural, y conforme los criterios establecidos en la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El arquitecto y académico del INAH abundó que la valoración del maguey como patrimonio es muy importante considerando no sólo sus orígenes sino también el desarrollo industrial que generó en el siglo XIX y todavía en parte del XX, de ahí que es un cultivo que es necesario reactivar mediante esfuerzos conjuntos.

“En ese sentido, la propuesta de los plantíos de maguey está acorde con el espíritu de la Convención del Patrimonio Mundial puesto que es un legado que nos viene desde la época prehispánica y que está en riesgo, de ahí la necesidad de rescatarlo”, concluyó Salvador Díaz–Berrio.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *