Home Héroes Nacionales Presentan libro dedicado a Josefa Ortiz de Domínguez, escrito por Ángeles González Gamio
Héroes Nacionales - April 21, 2010

Presentan libro dedicado a Josefa Ortiz de Domínguez, escrito por Ángeles González Gamio

‘. 

La colección consta de 20 ejemplares dedicados a narrar la vida de los personajes que marcaron la Historia de México, como fue el caso de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829). 

Ángeles González incluyó una vasta investigación de hace más de 15 años, con el fin de dar a conocer más acerca de esta mujer nacida en Valladollid (Morelia), quien fuera pieza importante para la Independencia de México y de la cual se conocen pocos datos. 

‘Hace varios años escribí una historia de teatro acerca de Josefa Ortiz de Domínguez y es por eso que cuando me invitaron a participar en la colección decidí hablar sobre este gran personaje histórico’, admitió. 

Indicó González que esta mujer conocida como la ‘Corregidora de Querétaro’ significó una pieza clave para la Independencia, pues siempre manifestó su simpatía por la justicia en pro de los indios despojados. 

‘Fue una mujer muy valiente, tenía una serie de principios por los cuales siempre luchó y nunca se dejó vencer, a pesar de muchas vicisitudes. Hasta el día de su muerte peleó por la libertad de México’, asentó en entrevista para Notimex. 

Además explicó se trata de reflejar el lado humano, es decir, ahondar su vida personal como el hecho de haberse casado con Miguel Domínguez, de haber tenido 14 hijos y, en ese sentido, ofrece una publicación diferente a cualquier otra’. 

‘Resultó una mujer tan admirable sobre todo porque hay tan pocos modelos positivos para los jóvenes y en ese sentido representa un modelo de vida que hay que promover’, finalizó. 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply