Cordero y su optimismo exagerado

ante los diputados  los siguientes puntos: 1) La sólida recuperación económica del país. 2) Los mercados ven a México como un lugar para invertir. 3) Hay una creciente creación de empleos. 4) Una industria floreciente. 5) El país tiene una inflación bajo control. 7) Tenemos un peso superfuerte. 8) Reservas internacionales como nunca. 9) Gozamos de una mayor credibilidad en el mundo.
Dentro del texto de su argumentación resaltó la ausencia de en el corto plazo trabajar en pro de lograr una reforma fiscal, la apuesta durante su discurso fue por la iniciativa de reforma laboral.
Cordero que tiene poco tiempo como titular de la SHCP, nombramiento además muy cuestionado por analistas, expertos y medios de comunicación “por su bajo perfil” es, hay que decirlo, uno de los posibles presidenciables del PAN.
Entonces, al funcionario no le queda más que dar la cara y salir a defender lo indefendible, matizar los fracasos y engrandecer el tema de una recuperación no propiciada por ninguna política económica interna más que por la propia inercia de la recuperación en la demanda y la industria estadounidense.
Y luego quieren vanagloriarse destacando “un peso superfuerte” que flota de forma libre en un mercado como el cambiario en el que de vez en cuando Banco de México mete la mano “cuando quiere”.  Así el peso que cotiza hoy en día en niveles de 11.50 pesos por dólar a la compra y 12.40 a la venta seguirá ajustándose unas veces a la alza otras a la baja y resta mucha incertidumbre como para saber hasta donde será el piso real de ajuste la cotización peso versus dólar.
Por lo pronto, Claudio X. González, ha manifestado su descontento por el nivel de peso señalando que éste es irreal (la mano negra) y que ello  perjudica a los exportadores y beneficia a las importaciones provenientes de Estados Unidos en momentos en que el déficit en la balanza comercial parecía corregirse.
Por el lado de las “reservas internacionales como nunca”, no se trata del resultado de un acierto de ninguna política económica, más bien llevamos años desde que nos quedamos sin reservas allá por los años de la otra gran crisis, la de finales de diciembre de 1994 y que cimbró 1995 que Banco de México inició un proceso de acumulación de reservas internacionales aprovechando los momentos en que el mercado internacional ha favorecido a la alza el precio del barril del petróleo.
Durante un tiempo, cuando Guillermo Ortiz Martínez se encontraba al frente de la Junta de Gobierno del instituto central, ésta acordó acciones de subasta de dólares para aminorar el ritmo de acumulación en las reservas.
Desde enero pasado con Agustín Carstens y Carstens como nuevo gobernador, la Junta acordó todo lo contrario esto es iniciar una política de mayor acumulación de reservas.
En materia de reservas internacionales hay dos posturas de banqueros centrales, una que señala del costo financiero de acumular demasiadas reservas y otra, a favor de su acumulación debido a ser fuente de protección del circulante, las deudas contraídas en dólares y otras monedas por parte del gobierno y otras dependencias; y ser  garantía de solvencia y respaldo.
En lo personal, estoy a favor de la acumulación de reservas internacionales es preferible tenerlas que no contar con ellas, un nivel adecuado habla de proteger y garantizar hasta tres meses de importaciones, dos veces el circulante y todos los pasivos en moneda extranjera que se tengan sobre todo con vencimientos a corto y mediano plazo.
El martes 13 de abril pasado las reservas se ubicaron en 96 mil 219.6 millones de dólares.
A COLACIÓN
Durante su comparecencia Cordero evadió los grandes cuestionamientos, se vio faltó de pericia y malicia política para responder con cifras de forma inmediata. Muchas las desconocía, no las tenía ni en la punta de la lengua.
Por su puesto, el titular de la SHCP no es el culpable  de la debacle económica del año pasado ni que la recuperación resulte inducida por Estados Unidos y que además ésta sea heterogénea.
Él únicamente, a sus 100 días, funge como un vocero de Los Pinos como si el país no tuviera grandes omisiones, exclusiones y tareas pendientes mismas que pretenden ignorar con las cifras alegres, que insisto no lo son.
Un tema de preocupación: los subejercicios no hacen más que reflejar que las administraciones panistas no saben gastar ni ejercer el Presupuesto de Egresos de la Federación porque muchos de ellos de esa gente con puestos de primer nivel son de bajo perfil.
La inexperiencia se refleja en sus errores, los miedos por tomar decisiones.
No puede entenderse  un país con enorme necesidades y carencias cuyo gobierno no ejerza el gasto que por mandato le ha sido conferido por el Congreso y entonces nos hablan, los del gobierno, de que han hecho “ahorros”, o tienen “excedentes”.
El gobierno no es una sociedad anónima que deba quedarse con ahorros, ni excedentes, ni plusvalías, por supuesto creo en una proporción razonable del déficit en las finanzas públicas, pero de allí a que no se ejerza el gasto y además se haga mal me parece abominable.
Usemos un ejemplo: la Auditoría Superior de la Federación señaló que se arrastra desde 2008 un subejercicio por 15 mil millones de pesos, se trata de una tercera parte del presupuesto de carreteras que no se ejerció.
¿Acaso no necesitamos carreteras en México? ¿Acaso nuestras vías de comunicación son tan buenas que ya no necesitan que se gaste más al respecto?.
Insisto el PEF se está gastando mal, los tiempos y plazos de los gastos programáticos no se  cumplen, mientras en unos rubros el dinero se acaba antes de lo previsto en otros se cierra el año y se queda más de la mitad sin aplicarse.
El otro lado de la moneda es el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), no hemos terminado el mes de abril y los recursos para auxiliar a la población afectada por los fenómenos naturales ya se terminaron. Y así podemos encontrar grandes claroscuros en la asignación de los recursos, en su programación y gasto.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply