La Independencia y Revolución Mexicana, bajo la mirada de jóvenes cineastas alemanes

l estudiantes mexicanos podrán realizar proyectos en Alemania en 2011.

Con motivo de la efeméride del Bicentenario de la Independencia que se celebra este año en países como México, Chile, Argentina y Venezuela, la Universidad de Cine y Televisión Potsdam-Babelsberg (HFF Konrad-Wolf) convocó a sus estudiantes para desarrollar proyectos de cortometraje relativos a este tema.

En colaboración con el canal de televisión ARTE, el Instituto Goethe México y renombradas escuelas de cine de cada uno de esos países, cinco grupos de estudiantes de Alemania se encuentran ahora mismo en Argentina, Venezuela, Chile y México con el propósito de desarrollar sus propuestas de cortometrajes en equipos interculturales conformados por alumnos de las escuelas de cine de los países participantes.

En México, los alumnos alemanes trabajan en colaboración con alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la Universidad de Guadalajara. Ellos realizan los cortometrajes “Radiotaxi” y “El círculo en que ella viaja”, ideas originales de Florian Baron y Paola Beck, respectivamente.

Henner Hofmann, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica, celebró el intercambio con la HFF Konrad-Wolf, pues consideró que al tener visiones diferentes con los cineastas europeos, seguramente se obtendrá una diálogo sobre estética, lenguaje y temática del cine.

Florian Baron, quien junto con Daniel Marguilies dirige el documental Radiotaxi, explicó que el proyecto consiste en rodar una película que capte la agitada historia de México y su presente, por lo que eligieron filmar la ciudad de México desde la mirada de tres taxistas, quienes los llevan a sus sitios preferidos dentro del Distrito Federal.

“El taxi es en nuestra película tanto el medio de transporte como el medio fílmico. No hay una ruta preestablecida, no sabíamos hacia dónde nos llevaría el taxi, de esa forma surge poco a poco nuestro mapa personal de la ciudad.

“Yo he trabajado en otras ocasiones fuera de mi país, como en Japón, por ejemplo, por lo que siempre me ha interesado tratar de decir algo importante del lugar que visito, algo sustancial, más allá de una propuesta turística. Por eso, creo que este proyecto con conductores de taxi es una manera de acercarnos a la gente y el resultado fue obtener el punto de vista directo de la gente”, señaló Florian Baron.

Al referirse a su proyecto, Paola Beck contó que se trata de cortometraje de ficción que cuenta la historia de Luisa, una chica alemana de 21 años de edad que viaja a México en busca de su abuelo mexicano, a quien había visto sólo una vez, cuando ella tenía cuatro años de edad, en el entierro de su padre.

“Luisa hace el viaje no sólo para encontrar a su abuelo, sino para encontrar parte de su origen mexicano, aquélla identidad que nunca había llegado a vivir. Sin embargo, todo lo que sabe es que su abuelo había vivido en un pueblo llamado Real de Catorce y que su apellido era Villa, como el famoso revolucionario de 1910”, indicó la cineasta.
MAC    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply