Información del acontecer escénico para los amantes del teatro en el portal del “Centro Cultural Helénico”

escénicas, pues sus producciones representan aproximadamente el 10% de toda la actividad teatral del área metropolitana de la ciudad de México. Toda esa información, puede ser consultada con un click en su portal web www.helenico.gob.mx

En la página electrónica, los amantes del teatro en todas sus vertientes podrán encontrar desde la historia de este singular espacio como su programación, ya sea mediante la consulta de su cartelera general o de cada uno de sus foros, además de la oferta dirigida a los niños, talleres, proyectos artísticos, actividades especiales y el acceso a cenart.tv, canal de difusión en Internet de los contenidos que brindan las diferentes áreas del Centro Nacional de las Artes y otras instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ubicado en el 1500 de la avenida Revolución, al sur de la ciudad de México, el conjunto, ubicado en la que fuera la residencia del coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui, está integrado por el Teatro Helénico, diseñado por el arquitecto Eduardo Luna Traill, con capacidad para 436 espectadores; el foro La Gruta, espacio experimental en el que se han dado a conocer decenas de nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales; y una capilla española de estilo gótico, transportada piedra por piedra desde Ávila, España, que conserva en su interior pinturas de Tintoretto y Murillo, así como gobelinos y vitrales de la época.

Adscrito al Centro Nacional de las Artes de Conaculta, el Centro Cultural Helénico en asociación con artistas e instituciones culturales, ha alcanzado a lo largo de estas dos décadas un fuerte prestigio nacional e internacional y se ha convertido en un espacio distinguido de convergencia de corrientes escénicas de múltiples latitudes, con lo que ha contribuido de manera esencial a impulsar la renovación, expansión y el fortalecimiento del teatro mexicano.

Actualmente, su cartelera ofrece un amplio abanico conformado por 13 puestas en escena, dos espectáculos para niños, un taller, a lo que se suman las convocatorias para la presentación de proyectos artísticos.

La navegación es realmente sencilla, pues como ya se mencionó, cuenta con botones para acceder a la cartelera general o por foro.

Así, quien se interese por saber lo que ocurre en el Teatro Helénico, sólo requiere de un click para enterarse que se encuentran en temporada El continente negro, de Marco Antonio de la Parra;  Campo de estrellas, de Luisa Josefina Hernández; La Roña Enamorhada, de Darío T. Pie;  Eurídice, de Sara Rhul y Las nuevas ropas del rey, de Sara Joffré, con sus correspondientes horarios y sinopsis.

El mismo procedimiento les permitirá conocer que en el Foro La Gruta se presentan Mujeres soñaron caballos, de Daniel Veronesse; Quetzalcóatl Puddle o L infinita tentativa frustrada, de Irela de Viller; Sobremesa, de Paula Comadurán y Vicky Araico; El extraño caso de Tai Chi y Té Chai, de Juanma Rodríguez; Desmontaje amoroso, de Elena Guiochins; La piel del cielo, de Enrique Rentería; La lección, de Eugene Ionesco; y Pupetofobia, de Isaac Slomianski.

Mientras que en La Capilla, los días 27 y 28 de abril, a las 19:00 y 13:00 horas, respectivamente, se presentará Fuenteclara, ensamble vocal integrado por cantantes con una amplia trayectoria coral. A lo largo de sus más de doce años de vida, ha incursionado en diversos géneros de la literatura religiosa, profana, romántica, contemporánea, popular europea y americana para conjuntos de cámara (Monteverdi, Desprèz, Charpentier, Bach, Brahms, Dvôrak, Poulenc, Britten, Blas Galindo, Vitier).

La página electrónica del Centro Cultural Helénico se complementa con la sección Quiénes somos, en la que se presenta una semblanza de la historia de ese espacio; un directorio de cada una de las áreas que lo conforman; la opción de contacto a través de las vías telefónica, fax o correo electrónico y el apartado de actividades especiales y una fotogalería.

Mención aparte amerita el canal por internet cenart.tv, sitio web que ofrece contenidos de todas las áreas del Centro Nacional de las Artes y de las distintas instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como son el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, entre otros.

En cenart.tv los cibernautas encontrarán materiales relacionados con la danza, el teatro, la música, las artes visuales y electrónicas, entrevistas a creadores, programas especiales para el sector educativo y temas de gestión cultural.

Cabe mencionar que también se transmiten programas en vivo y próximamente brindará acceso al servicio de Video bajo demanda, descarga de publicaciones y streaming de audio que permitirá acceder a música y conferencias.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply