“Una cista funeraria” de Lourdes Couoh y María Gabriela Hernández, uno de los trabajos más innovadores dentro del campo de la osteología

individuos.

El libro  Una cista funeraria del formativo Medio en Tixtla, Guerrero, recopila uno de los trabajos  más completos e inovadores dentro del campo de la osteología, realizado por dos antropólogas egresadas del ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Lourdes R. Couoh H. y María Gabriela Hernández G.

Las autoras presentan el estudio de los huesos hallados recientemente en una cista funeraria de Tixtla, en el estado de Guerrero, así como el contexto en el cual se desarrolló este trabajo, uno de los más completos para la caracterización de los materiales óseos.

La obra se estructuró en seis capítulos y contiene numerosos apéndices, donde en una primera instancia se presentan los antecedentes del  hallazgo, enseguida se aborda el aspecto biomaterial del tejido óseo, inmediatamente se aborda el tema de la descripción de los enterramientos en la zona, mientras que en el último se presentan los resultados de la investigación.

Contiene también láminas explicativas acerca del tipo de enterramientos que se llevaban a cabo durante la época prehispánica. Y se incluyen fotografías de las ofrendas halladas en los entierros estudiados.

Lo que prende esta publicación según sus autoras es dar lugar a nuevas ideas de cómo llevar acabo el estudio de restos óseos en los ámbitos de la antropología, arqueología y la conservación.

Las manifestaciones humanas que rodean a la muerte son múltiples y presentan una serie de variables que obedecen a factores como la temporalidad del espacio geográfico y el desarrollo cultural, siendo indicadores también de los aspectos políticos, sociales e ideológicos.

Por eso el material óseo arqueológico guarda valiosa  información y los resultados  de su estudio contribuye al conocimiento de la cosmovisión, estructura social, rituales de diversa naturaleza y costumbres funerarias de la población prehispánica.

Las autoras resaltan en sus conclusiones que es necesario fortalecer vínculos con otras disciplinas para enriquecer el quehacer antropológico. La apertura de los científicos y la validación de su trabajo, traza líneas de unión entre la ciencia dura y la moderna y hasta los posibles elementos que se encuentren presentes para poder evaluar y hasta comparar el estado de conservación del material óseo.

La investigación contó con el apoyo de especialistas de diversos institutos de la UNAM, así como el Instituto Nacional de Psiquiatría y la UAM. La investigación en la que se basa esta publicación obtuvo mención honorífica del Premio INAH Javier Romero Molina 2007 a la mejor tesis de licenciatura en antropología física.

La obra forma parte de la colección Científica, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply