Home La Pirinola Deportiva Inicia la Universiada Nacional 2010
La Pirinola Deportiva - April 19, 2010

Inicia la Universiada Nacional 2010

importante para el deporte universitario de nuestro país. La Universidad Autónoma de Chihuahua será sede de la Universiada Nacional donde participarán unos seis mil 500 deportistas y entrenadores, de más de 300 universidades públicas y privadas de México.

A partir del 19 de abril y hasta el 2 de mayo, estos atletas buscarán convertirse en los nuevos campeones nacionales que les de el pase a la Universidad Mundial.  En esta ocasión, serán 18 las disciplinas que componen el calendario de actividades, además del softbol, que este año compite como deporte de exhibición.

En México este tipo de eventos no tienen la trascendencia que en otros países se le da al deporte estudiantil. De manera un poco sorprendente, los atletas universitarios no gozan de ninguna difusión y sobre todo, sufren por el poco apoyo que reciben dentro de la estructura administrativa que maneja el deporte en nuestro país.

Para tener una referencia clara y un punto de comparación más preciso, el deporte universitario en los Estados Unidos es la base de todas las demás áreas, ya sea profesional o de alto rendimiento. Todas las selecciones nacionales de aquel país se conforman de los atletas universitarios destacados; la NFL y la NBA se nutren de los jugadores egresados de las universidades y así casi todos los deportes que no tienen la misma difusión mediática.

Aquí, un atleta universitario destacado no puede aspirar más que a representar orgullosamente a su casa de estudios en la Universiada Nacional –que no es poca cosa, obviamente- y si todo sale bien, formar parte de la selección nacional que compite en la Universiada Mundial. Después su carrera deportiva se acaba una vez que termine su ciclo académico.

El paso siguiente tendría que ser el profesionalismo, pero no existe en nuestro país la infraestructura que permita este salto natural de los atletas. Ser profesional de un deporte en México sólo se relaciona al futbol; porque a pesar de los esfuerzos que los directivos e inversionistas han puesto en la liga de basquetbol, esta no despunta y el voleibol, por ejemplo, no tiene ni liga profesional. Esto solo por nombrar los deportes más comunes.

A diferencia de algunos países europeos, existen ligas profesionales de casi todos los deportes, igual que en Estados Unidos y esto abre una perspectiva mayor para alguien que ha dedicado su vida al deporte de alto rendimiento. Pero desgraciadamente esto no pasa aquí y es un desperdicio terrible que los atletas universitarios no tengan más futuro que el que ya citamos líneas arriba.

Un dato más. Cuando hablamos de deporte estudiantil, no hay que perder de vista que se trata de jóvenes que, paralelo a su desarrollo deportivo, mantienen un alto nivel académico que les permite competir en estos eventos. No son solamente deportistas de tiempo completo, combinan de manera habitual los estudios y los entrenamientos; es decir, se esfuerzan por alcanzar un desarrollo integral.

– La cultura también está presente
Una muy buena noticia es que para esta Universiada también se va a llevar a cabo algo que los organizadores denominaron “Universiada Cultural”. Esto incluye una serie de actividades donde se difunden las diversas manifestaciones de la actividad cultural en nuestro país.

Desde conciertos de rock, música clásica, muestras de cine, danza contemporánea y folklórica, simposium sobre temas deportivos, exposiciones fotográficas con motivos atléticos y hasta la gastronomía típica de las diversas regiones del país, se darán cita en esta nueva faceta de la Universiada Nacional 2010. Suerte pues a todos los competidores y nos vemos pronto en esto que es la pirinola deportiva….

Leave a Reply