Home Arte y Cultura Cristina Urzaiz e Israel Rodríguez participaron en el ciclo “La hora del cuento, historias de amor, humor y…”
Arte y Cultura - April 19, 2010

Cristina Urzaiz e Israel Rodríguez participaron en el ciclo “La hora del cuento, historias de amor, humor y…”

el Centro de Lectura Condesa.

Organizado conjuntamente por el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta), el ciclo reunió en esta ocasión a los narradores Cristina Urzaiz e Israel Rodríguez, durante la sesión que llevó por título El oso y otros cuentos.

Cristina Urzaiz fue quien tuvo a su cargo el inicio del programa, con un cuento de la época de la Revolución Mexicana titulado Oro, caballo y hombre, original de Rafael F. Muñoz, al que siguió otro de Juan José Arreola, denominado La parábola del trueque, en el que relata la historia de un mercader que quiere cambiar a sus esposas.

Poco después, Cristina Urzaiz interpretó El oso, un cuento popular de la tradición oral que tiene muchas versiones en diferentes países, mismo que en este caso especifico se ubica en la Rusia zarista.

Para concluir su intervención, la cuentacuentos contó la historia de una mujer que toma el tren y en la espera se encuentra con un joven con el que comparte una graciosa aventura.

Ante el público reunido en el Centro de Lectura Condesa, la narradora puso de manifiesto su pasión por esta actividad, a la cual dedica todo su empeño y emoción, con el principal objetivo de compartir con quien lo desee, este cúmulo de historias que recogen por un lado leyendas y consejas populares; y por el otro, el trabajo creativo de escritores de reconocido prestigio.

Por su parte, Israel Rodríguez, también integrante del Foro Internacional de Narración Oral, ofreció a los asistentes dos historias. La primera, titulada Don chico vuela, es un relato original del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, en la que explora el México costumbrista de los años 60 del siglo XX.

La segunda fue El sapo encantado, que ofrece la típica historia del príncipe azul, pero en este caso adaptada con el fin de que el público intervenga y se quite el estigma del cuento.

“Mucha gente cree que el cuento es un chiste y no, ya que un cuento puede ser muy dramático y provocar risa o llanto, sin que necesariamente haya sido escrito para los niños, pues cuando se llega a la edad adulta y se redescubren los cuentos, uno se da cuenta de que es algo que nunca se debe dejar”, comentó Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez añadió que lo realmente importante, es hacer saber a la gente que la capacidad de asombro nunca se pierde; si acaso se llega a olvidar un poco, pero por eso se debe  recuperar y transmitir, como una respuesta permanente a esta pasión por contar.

Explicó que “los narradores “tenemos sensaciones, miedos y alegrías y cuando esto se  encuentra reflejado en un cuento, surge una imparable necesidad por contarlo. Congruente con todo eso, todos los cuentos que elijo, reflejan algo que quería, deseaba o anhelaba”, añadió.

El ciclo La hora del cuento, historias de amor, humor y… continuará el próximo viene 23 de abril, a las 18:00 horas con la sesión de narraciones dramatizadas Malos hábitos que contará con la participación de María Elena Avalos, Cecilia Kamen y Sara Rojo; y concluye el 30 de abril, Día del Niño, con la el programa Cuentos de cuando niños,  a cargo de Rubén Corbett. La cita es en el Centro de Lectura Condesa, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *