“B3: Brouwer Trío” rinde homenaje a las mujeres compositoras, con el programa “Women in Music”

Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta), el ciclo Conciertos Extraordinarios.

Integrado por Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (violoncello) y Carlos Aspellániz (piano), el conjunto ibérico interpretó Soliloquy, de Shulamit Ran (Israel); Sentimientos, de Consuelo Diez (España); Era Venus, de Georgina Derbéz (México), Trifolium, de Gabriela Ortiz (México); Buenos Aires en 3, de Claudia Montero (Argentina) y Trío No. 1, de Marcela Rodríguez, estas dos últimas obras, dedicadas por sus autoras al B3.

Desde su debut en Francia en 2002, donde cosechó un gran éxito, el B3: Brouwer Trío se ha consolidado como una de las formaciones de referencia en el panorama de la música contemporánea, en especial entre los jóvenes compositores españoles y latinoamericanos de su generación.

El sólido trabajo que desde entonces han realizado les permite enfrentarse al repertorio contemporáneo con el mismo rigor conceptual y la misma energía y pasión con que acometen las grandes obras clásico-románticas, lo que  les ha convertido en una formación única en el campo de la actual música de cámara española.

Su compromiso con la música contemporánea es el motor impulsor y el eje principal de su trabajo, y se refleja en las numerosas obras especialmente dedicadas al trío por compositores de la talla de Leo Brouwer, Alfonso Ortega, Voro García, Doménech González de la Rubia, Igmar Alderete, Aurelio Edler, Eduardo Morales-Caso, Gonzalo Garrido-Lecca, Daniel A. Cozzi, Claudio Lluán, Carlos Silva Vega, Marcelo Ajubita, y Ariel Hagman, entre muchos otros

Durante el concierto en el Cenart, Brouwer Trío interpretó Soliloquy, de Shulamit Ran. Al respecto cabe mencionar que la primera ópera de la autora, titulada Entre dos mundos (The Dybbuk), se basó en una obra escrita en 1922 por el S. Ansky y fue fuente de inspiración para otras dos obras: Anhelo, para violín y orquesta de cuerdas, y una versión re-trabajada para trío de piano, a la que tituló Soliloquy. El término “Dybbuk”, proviene del folclore judío-europeo y se atribuye a un espíritu posee un cuerpo vivo que pertenece a otra alma.

Trío No. 1, de Marcela Rodríguez, está basada en escalas árabes. En algunos momentos se usan notas indeterminadas pero sugeridas en los primeros compases para que el intérprete tenga más libertad de expresión.  Se caracteriza por la sucesión de escalas muy rápidas que se entrelazan en los tres instrumentos, evocando los cantos árabes.

En el caso de Trifoliumm de Gabriela Ortíz, se trata de una obra dedicada al Trío de las Américas y fue escrita gracias al apoyo del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca-Conaculta). Tanto Aroma foliado como Trifolium, pertenecen a una etapa de exploración musical en las que la apropiación, reinterpretación o fragmentación de materiales ajenos, o bien ciertas influencias pertenecientes a estéticas diversas, producen nuevos lenguajes en contextos completamente distintos y personales.

De esta manera, Ortiz se enfocó a la construcción  de una nueva aproximación sonora en la que lo más importante no es la fuente musical en sí, sino la manera en que esta se incorpora, se desarrolla y adquiere nuevos significados y valores estéticos. Para ello se inspiró en el trabajo de la artista visual norteamericana Suzanne Bocanegra. En el caso específico de Trifolium, los aromas y las texturas se entretejen en este mapa sonoro en el interior de mi memoria musical. 

El programa se complementó con las piezas de la española Consuelo Diez, la mexicana Georgina Derbéz y la argentina Claudia Montero, las tres representantes de las principales corrientes musicales contemporáneas en el ámbito iberoamericano.

El B3: Brouwer Trío cuenta en su discografía con el disco compacto Cuadros de otra exposición, que reúne la totalidad de los tríos de Leo Brouwer; actualmente prepara otra grabación con obras de Eduardo Morales-Caso. Los integradntes del B3: Brouwer Trío también han colaborado en la realización del disco Paisajes, retratos y mujeres.

Entre sus compromisos más inmediatos figuran actuaciones en la Quincena Musical de San Sebastián, Festival “Nous Sons” (Barcelona), Festival COMA (Madrid), Gran Teatro de Córdoba y Palau de la Música de Valencia, así como presentaciones en Guatemala y Puerto Rico.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply