Home Arte y Cultura La celebración del “Día Internacional de la Danza” se extenderá a todos los rincones de la capital del país
Arte y Cultura - April 14, 2010

La celebración del “Día Internacional de la Danza” se extenderá a todos los rincones de la capital del país

“La danza en todas partes”, diversas instituciones culturales y educativas unirán esfuerzos este año para celebrar el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, con una gran fiesta en la Ciudad de México.

El Día Internacional de la Danza 2010 en la capital mexicana estará dedicado a una mujer que fue pieza fundamental en el desarrollo de este arte en nuestro país: Josefina Lavalle (1926-2009).

La conmemoración será especial, ya que las autoridades refrendan su compromiso de fortalecer la promoción de esta disciplina artística llevándola a más espacios, y por ende, a mayores públicos.

Los organizadores en esta ocasión son Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional. También se suman al esfuerzo proyectos independientes como eSpacioAbierto.

Durante el anuncio del Día Internacional de la Danza 2010 estuvieron presentes Carmen Bojórquez y Elena Cepeda, titulares de la Coordinación Nacional de Danza del INBA y de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, respectivamente.

En su momento, Bojórquez explicó que esta fecha es una oportunidad de sumar esfuerzos y voluntades: “Unidos festejamos a la danza, manifestación social de todos y para todos; a la danza como motivo de alegría y encuentro mente espíritu, pero sobre todo a la danza como arte”.

Por su parte, Elena Cepeda, quien propuso que el próximo año se monte una exposición sobre danza en las rejas de Chapultepec, se muestra satisfecha de participar en esta fiesta de la danza, ya que de esta manera la instancia que dirige refrenda su compromiso de contribuir a que la danza, en todos sus géneros, llegue a más espacios, y por ende, a más públicos, tanto a los ya cautivos como a aquellos que son futuros espectadores de esta manifestación artística.

Gracias a esta conjunción, centenares de bailarines transformarán a la capital mexicana en un enorme escenario donde el público podrá disfrutar un abanico de opciones, desde danza clásica, danza contemporánea, jazz, folclor, tango y flamenco, hasta afroantillano, danzas árabes y del Medio Oriente, polinesias y bailes de salón, por mencionar algunas de la extensa gama de géneros.

Se ha programado en varios de los recintos de las instancias involucradas una amplia oferta que incluye todo los géneros dancísticos. Las sedes este año serán el Centro Nacional de las Artes, la Facultad de Contaduría de la UNAM, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Artes Santa Úrsula Coapa, el Centro Cultural Futurama, el Faro Tláhuac, el Planetario Luis Enrique Erro, los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña, la Plaza del Carrión, y el Centro de Salud, Cultura y Artes eSpacioAbierto.

Como ya es una tradición desde hace 13 años, el Centro Nacional de las Artes de Conaculta será la sede más grande de esta celebración en la capital mexicana. El domingo 25 de abril recibirá a 120 compañías representativas de todos los géneros dancísticos que invadirán sus foros, donde se registrará movimiento desde temprana hora hasta la anochecer.

Mención especial merece el movimiento que se registrará del 24 al 29 de abril en diversos foros y espacios públicos de las 16 delegaciones de Distrito Federal, que se unen por primera vez a esta fiesta por iniciativa de la Secretaría de Cultural del gobierno capitalino. Además habrá mesas redondas y exposiciones fotográficas relacionadas con la danza.

Por lo que se refiere a la participación del IPN, la dependencia educativa pondrá a disposición cuatro sedes que tendrán actividad cuatro días, en las que el plato fuerte será la presentación de su Orquesta Sinfónica y de la Academia de la Danza Mexicana, que interpretarán el concierto Pedro y el lobo y el ballet La Bella Durmiente, respectivamente.

La invitación a la población es que disfrute de esta fiesta escénica con el mismo espíritu que la vio nacer un 29 de abril de 1982, cuando el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) la instituyó con el propósito de reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

Desde ese día -fecha sugerida por Piotr Gussev por ser el nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés-, cada nación organiza su propia fiesta dancística para que no pase desapercibido; se calcula que oficialmente se lleva a cabo en más de 150 países.

Como ocurre cada año, un personaje de la danza mundial transmite  un mensaje en el que invita a la reflexión sobre este arte. En esta ocasión corresponde al bailarín argentino Julio Bocca, quien señala lo siguiente:

“La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos.  Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito. Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez”.
GJB        

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *