Home Teatro Ana Serradilla encabezará una versión vanguardista de “Eurídice”
Teatro - April 14, 2010

Ana Serradilla encabezará una versión vanguardista de “Eurídice”

femenina.

Eurídice es el título de la propuesta dramatúrgica de Sarah Ruhl, considerada hoy como una de las autoras jóvenes más importantes de Estados Unidos y que por primera vez es montada en nuestro país por un elenco mexicano.

Bajo la dirección de Otto Minera, la puesta en escena se estrenará el próximo 23 de abril en el Teatro Helénico de Conaculta, refrendándolo así como el principal recinto que alberga lo mejor de la escena contemporánea nacional e internacional.

La versión contemporánea de este clásico será interpretado por Ana Serradilla, Luis Gerardo Méndez, Alejandro Calva, Arturo Barba, Ramón Barragán, Luis Villanueva, Isabel Aerenlund, Nathalia Abitia y Verónica Cardona.

Un elenco que estará cobijado por un equipo de creativos que le darán al montaje un toque vanguardista, urbano, actual.  Tal es el caso de Philippe Amand (escenografía e iluminación), María y Tolita Figueroa (vestuario) y Jacobo Lieberman (música original).

Para el Centro Cultural Helénico, esta obra tiene un profundo significado, dijo el director del complejo teatral Antonio Crestani. No sólo porque se enmarca en el aniversario de este recinto, sino porque la obra tiene que ver con sus orígenes y su director fue uno de los pilares de dicho lugar.

Sobre el origen del texto, Minera comentó: “La autora fue un verdadero descubrimiento. La gente de teatro siempre estamos a la caza de sorpresas teatrales y Sarah es una de ellas. Siempre he pensado que si uno va a montar una obra debe valer la pena, sólo de esa manera se puede salvar al teatro de caer en la rutina y la obra de esta autora contribuye en dicha labor”.

Minera, actual director artístico de Atracciones Artísticas Contemporáneas A.C., está convencido que Sarah Ruhl tiene un estilo semejante al de Tennessee Williams, esto es, de una profunda fuerza poética puesta al servicio del teatro. Incluso no duda en asegurar que ella ha venido a llenar ese nicho que dejo el referido autor en la dramaturgia contemporánea.

Rulh, nacida en 1974 en un pueblo cercano a Chicago, comenzó siendo poeta; sin embargo, cuando tuvo contacto con el teatro comenzó una complicidad única que le ha valido el reconocimiento en su país. Entre sus logros sobresale el haber sido finalista del Premio Pulitzer en 2005 y haber recibido una beca para “Genios” de la Fundación MacArthur.

Ante la pregunta sobre el aporte que hace la estadounidense a este clásico, Minera respondió: “Es un mito que ha dado pie a varios proyectos artísticos, pero siempre se ha contado a partir de las acciones de Orfeo. En ese sentido, la revolución que hace Sarah es justamente contarlo desde el punto de vista de Eurídice, es decir, de la mujer”.

Además, el espectador se enfrentará a un montaje completamente vanguardista, donde dialogarán una escenografía minimalista, un vestuario alternativo, proyecciones, etcétera.

Los involucrados en el montaje están convencidos que la respuesta del público será favorable, ya que se trata de una historia contemporánea: “Sin duda alguna es una obra moderna, vigente, pues los mitos son tremendamente universales y poderosos, ya que en ellos encontramos las más profundas verdades humanas”, explica Minera, quien comenta que el público tendrá el libre albedrio para reflexionar si la protagonista murió o simplemente emprendió un viaje para madurar.

Cabe recordar que el mito cuenta la historia de Eurídice y Orfeo. Ella muere el día de su boda, por lo que su amado hace hasta lo imposible para seguir a su lado, inclusive el viajar al inframundo, situación que en palabras del director de escena no está alejado de nuestra realidad: “Cuando perdemos a un ser querido quisiéramos que siguiera vivo. Por desgracia, la muerte y el dolor son eternos”.

No obstante la complejidad y la fuerza dramática de la historia, Minera garantiza al público momentos de diversión, los cuales alcanzan niveles emocionales inimaginables al ser el alma y el corazón humano la materia prima de la autora.

Por su parte, la actriz Ana Serradilla confesó que entre sus planes para este año no estaba el hacer teatro; sin embargo, la potencia y calidad de la obra la hizo desistir: “Es una propuesta original, con un estilo auténtico y que emocionalmente hablando retrata la esencia humana, que no cambia”.

Eurídice tendrá tres funciones de preestreno los días 23, 24 y 25 de abril. La temporada regular inicia el 30 del mismo mes y concluye el 18 de julio. Las funciones serán viernes 19:15 y 21:30 horas, sábados 18:00 y 20:30, y domingos 17:30 y 19:45. El Teatro Helénico se ubica en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, San Ángel.
GJB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply