Home Ciencia y Tecnología “Segunda Noche de Estrellas” en 30 ciudades para ayudar a difundir la Astronomía
Ciencia y Tecnología - April 13, 2010

“Segunda Noche de Estrellas” en 30 ciudades para ayudar a difundir la Astronomía

UNAM.

En entrevista, José de Jesús Franco López explicó que “se trata de un acto de divulgación científica a nivel nacional, que sensibilizará a los mexicanos, pues mediante talleres, conferencias y música se mostrará que la ciencia puede ser divertida”.

El investigador de la UNAM comentó que es fundamental contar con más científicos para lograr el desarrollo de México, y que las actividades de este tipo ayudan a estimular en los jóvenes el interés en ese ámbito.

Explicó que el año pasado la población recibió muy bien la primera Noche de Estrellas, efectuada en el marco del Año Internacional de la Astronomía, razón por la cual se tomó la decisión de repetirla.

Añadió que “aunque la ciencia no es parte de la cultura del mexicano y de que no hay apoyo del gobierno federal, más de 200 mil personas acudieron a ver las estrellas”, lo que fue una clara señal del interés que esos temas despiertan si se ponen al alcance de la gente.

En esta ocasión, más de 250 instituciones, planetarios y sociedades de astrónomos, coordinados por los gobiernos locales, llevarán a cabo la segunda Noche de Estrellas en 30 sedes, ubicadas en parques, plazas públicas, centros culturales y zonas arqueológicas de 26 estados.

Entre ellas destacan los planetarios Luis Enrique Erro y Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal; las zonas arqueológicas de Teotihuacan, Xochicalco y Monte Albán; el Parque Fundidora, en Monterrey; el Parque Querétaro; la Plaza de las Tres Centurias en Aguascalientes, y Atejamac de Brizuela, en Jalisco, entre otras.

Ciudad Universitaria fungirá como sede a nivel nacional, para lo cual se colocarán carpas en la explanada de rectoría a fin de dar cabida a diferentes actos abiertos al público a partir de las 12:00 horas, los cuales serán gratuitos.

Habrá exposiciones informativas, fotográficas y de filatelia, así como talleres, juegos infantiles, demostraciones científicas, pláticas con astrónomos, música en vivo, cuenta cuentos, además de observaciones astronómicas a simple vista y con telescopios una vez entrada la noche.

Franco López expuso que las observaciones de cuerpos estelares como la Luna, las Pléyades, Orión, Aldebarán de Tauro y Sirio, una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, además de planetas como Marte, Saturno y Venus a simple vista, serán asesoradas por expertos.

Los interesados en acudir pueden ingresar a la página de Internet http://www.nochedeestrellas.org.mx/, para ubicar las sedes en el país, los horarios y las actividades que se llevarán a cabo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *