“The Sconek-T” presentó su más reciente disco en la Plaza de las Artes bajo una lluvia de algodones de azúcar

Corriente Alterna.

Con su ya conocido estilo que en ocasiones juguetea con el pop y otras con el jazz y los sonidos latinos, la agrupación integrada por Israel Torres y Elías Morán en los violines; Omar Sánchez, en el cello y Adrián Molina, en las percusiones, mantuvieron cautivo al público congregado en la Plaza de las Artes, donde hubo un  gran despliegue de producción que incluyó luces, proyecciones y humo artificial.

Israel Torres dedicó algunas de las melodías a los pueblos indígenas del país y afirmó que parte de la búsqueda musical del grupo es retratar las tradiciones de México, integrándolas dentro de los ritmos contemporáneos.

Con cuatro grandes pantallas que flanqueaban a la agrupación, fueron proyectadas simultáneamente animaciones, así como proyecciones de arte mexicano que en algunos acordes coincidían con la enérgica ejecución de las cuerdas realizada por los integrantes.

Israel Torres agradeció públicamente el apoyo del Conaculta, a través del Centro Nacional de las Artes, así como del programa  de Apoyo a la Profesionalización de Egresados de México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Acompañados en todo momento por las palmas del público, el líder de la agrupación anunció la ejecución de una de sus composiciones más conocidas, Algodón de Azúcar, y al tiempo que los acordes de los violines y el chelo se escuchaban por todo el lugar, los miembros de la producción comenzaron a arrojar bolsas de esta típica golosina al público, en el que había numerosos niños acompañando a sus padres.

Torres explicó que la producción de Corriente Alterna fue muy ambiciosa, integrando no sólo números arreglos y agotadores sesiones de ensayo, sino además contaron el respaldo de Michael Koderisch, productor e ingeniero de los estudios 5ª de Londres.

“Cada una de nuestras producciones es producto de un acuerdo común, de un deseo por hacer de la música un suceso memorable e importante. Este proyecto surgió de la amistad que hemos mantenido desde que éramos estudiantes y ahora queremos consolidar nuestro concepto y mostrar que hay muchos más caminos para la música que los ya establecidos por la industria”.

Casi al final del concierto, la agrupación realizó un homenaje a los ritmos de la salsa con una improvisación con la singular apertura de la marcha nupcial que después evoluciona en un pegajoso ritmo latino.

Las palmas del público que incluso se apoderó de la escalinata de acceso a la biblioteca del Centro Nacional de las Artes, se escucharon por todo el recinto, donde incluso algunas parejas se animaron a bailar.

“Nos sentimos muy orgullosos de que exista esta clase de retroalimentación con el público y que la gente se compenetre con nuestro concepto musical”, afirmó el joven chelista Omar Sánchez.

Conocidos también por sus adaptaciones de canciones de agrupaciones conocidas como Los Ángeles Azules o Nirvana, los músicos coincidieron en que este nuevo material lo marca un espíritu mas personal.

“Queremos mostrar y compartir nuestros hallazgos musicales con el publico y que experimenten junto con nosotros otra manera de sentir cada acorde a través de los instrumentos de cuerdas”, dijo Israel Torres.

Finalmente, al grito de “otra, otra”, el público animó a los músicos a retornar al escenario, ejecutando una improvisación que concluyó en una reunión de todos los instrumentos, seguida por los aplausos de todo los asistentes.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply