“Hanami”, cuentos que invitan a dialogar con el Japón actual

miradas que componen Hanami, obra ganadora del Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005 y publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta.

Cristina Rascón Castro, narradora, poeta, traductora y economista, construye sus cuentos a partir de un trato preciso con el lenguaje, un gusto por lo extraño, el diálogo desde la identidad del extranjero con el Japón actual, oscilando de la ternura a la violencia.

La obra es creada con base en una proyección que abarca desde las tradiciones más bellas del Japón como lo es el kanji, las novelas populares de Banana Yoshimoto, hasta la crudeza en las descripciones y la violencia de las situaciones narradas por Ryu Murakami.

Cristina Rascón, en “Senil casualidad”, toma como base la negación de lo ajeno y recrea la historia de la extranjera que irónicamente busca dentro de su estancia en Japón un ambiente occidental en donde se sienta segura y familiarizada, pero su pacífica estancia y la forma de aceptar lo diferente cambiara con la llegada de una anciana que pasea en un carrito a su querida planta.

En la segunda historia, “Al médico”, la autora hace mención del estricto sistema japonés y su necesidad de ser siempre los mejores, visto desde la visión de Liz, la profesora mexicana que enseña inglés en un kínder de Japón, quien se ve envuelta en una extraña escena de niños con hemorragia por la gripe aviar y sucumbe ante el terror de contraer una enfermedad desconocida.

En “Anime animal”, “El Espejo” y “Hai hai”, la autora trata la discriminación, la crueldad entre mujeres y el futuro de una civilización robotizada; la primera cuenta la historia de una coreana, que tras un encuentro lésbico con una joven japonesa, se ve inculpada y discriminada por su estado de extranjera; y sigue con una visión al posible futuro de la sociedad nipona; finalmente la historia de la madrota que deshecha sin piedad a sus empleadas que han envejecido y engordado.

“Leyenda sin Tierra” es la sexta historia de Cristina Rascón y cuenta del amor entre un niño ángel y una niña fantasma que tras un terrible accidente descubre que la gente muerta también puede volver a morir.

Finalmente la autora incluye, con un tono que deja abierta la posibilidad de lo autobiográfico, un par de reflexiones sobre ser extranjero y la búsqueda de su identidad o la pérdida de ella, esto bajo un escenario que le da su nombre al libro, el Hanami. 

Cristina Rascón Castro, ha obtenido el Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005 (Oaxaca, Oaxaca) por el libro Hanami, y el Premio Libro Sonorense en el género de cuento 2005 por el libro El agua está helada. Es también ganadora del II Concurso Radial de Cuentos Breves de la Librería Mediática (Caracas, Venezuela) en el mismo año.

Obtuvo el diplomado en estudios asiáticos por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, Japón. Actualmente es consultora para las Naciones Unidas en Viena, Austria. Tradujo el libro Sin conocer el mundo, del poeta japonés Shuntaro Tanikawa. Además ha publicado narrativa, poesía y traducción en diversos medios mexicanos e internacionales.

Hanami, de Cristina Rascón Castro, se presentará este martes 13 de abril a las 19:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa, Nuevo León No. 91, colonia Condesa en la Ciudad de México.
VEC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply