Home Música Noche Mexicana en el “Teatro Degollado” con la Orquesta Sinfónica, el Coro, la Banda de Música y el Mariachi de la SEDENA
Música - April 11, 2010

Noche Mexicana en el “Teatro Degollado” con la Orquesta Sinfónica, el Coro, la Banda de Música y el Mariachi de la SEDENA

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que participaron la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Mariachi de dicha secretaría, así como la Banda de música del Ejército.

La velada tuvo como leitmotiv la música mexicana, y comenzó puntual, a las 19:00 horas. Un militar agradeció por micrófono la asistencia de los ahí presentes, entre los que se encontraba el procurador de Justicia de Jalisco, Tomas Coronado Olmos, en representación del gobernador del Estado Emilio González Márquez. Acto seguido el orador presentó al ensamble de músicos que se encontraban sobre el escenario, comandados por el director de orquesta Rubén Darío Estrada Corona, y dijo: “Ésta va a ser una noche cien por ciento mexicana. Para comenzar, la Compañía Musical Bicentenario interpretará la Suite denominada Bicentenario, creada por Estrada, Marrero y Solís especialmente para esta ocasión”, y tras los aplausos del respetable, los músicos comenzaron la pieza al estilo prehispánico en el que destacaba el sonido de un caracol y el ritmo de los tambores.

Posteriormente, un narrador platicó los orígenes de la cultura de México y al llegar a la época de la Colonia la música se tornó barroca. Casi para finalizar el tema los sonidos devinieron mexicanos con algunas referencias al mariachi.

El corazón del concierto fueron los temas populares, entre los que no puderon faltar El son de la negra, La canción mexicana, Canción mixteca, Cielito lindo y un popurrí michoacano, que fueron celebrados por los asistentes.

Los momentos más emotivos se vivieron cuando tocaron Guadalajara, Ay Jalisco no te rajes y México lindo y querido con los que se logró un coro multitudinario.

Casi para finalizar, los músicos presentaron la Obertura conmemorativa, que al igual que la Suite Bicentenario estuvo dividida en tres tiempos: México prehispánico, La Colonia y México libre. Como número final, en punto de las 20:30 horas la Compañía musical Bicentenario entregó el Huapango de Moncayo, con el que recibió la ovación unánime del público presente.

Fuente: (Informador)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *