Home Expos y Museos “El tren dorado en la lente de Zárate y Arriola”, exposición fotográfica en SLP en la que el ferrocarril es el tema central
Expos y Museos - April 11, 2010

“El tren dorado en la lente de Zárate y Arriola”, exposición fotográfica en SLP en la que el ferrocarril es el tema central

Revolución Mexicana, la cual contó con el apoyo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Centro Nacional para la Preservación.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SCSLP), los fotógrafos poblanos de principios del siglo XX, Zárate y Arriola, se convirtieron en fotorreporteros, ya que registraron sucesos importantes, tal es el caso de la toma del tren presidencial en el que viajaba Venustiano Carranza rumbo a Veracruz en 1920 para instalar su gobierno, así como también a las fuerzas obregonistas que participaron en este ataque.

Así, “El tren dorado en la lente de Zárate y Arriola” muestra cómo el ferrocarril fue controlado y utilizado como arma de lucha durante la Revolución Mexicana y cómo este movimiento trajo consigo un sinnúmero de descarrilamientos, asaltos y tomas de trenes por las estrategias políticas y militares de los diferentes grupos o facciones que buscaban el poder y la defensa de sus propios ideales.

Según la misma fuente, el ejército carrancista fue uno de ellos, pues logró la incautación de varias líneas férreas, creando así la Dirección General de los Ferrocarriles Constitucionalistas, encargados de las operaciones militares y de velar por la seguridad de Carranza durante sus recorridos en el tren presidencial conocido como el “Tren dorado”.

En “El tren dorado en la lente de Zárate y Arriola”, serie formada por 16 imágenes en blanco y negro, dos de ellas muestran la gira de campaña que el general Álvaro Obregón llevó a cabo como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1920.

El Museo del Ferrocarril está ubicado en la calle Manuel José Othón sin número, frente a La Alameda, en el Centro Histórico de la capital potosina. Tiene un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas; los lunes no hay servicio. El costo de entrada es de 10 pesos entrada general y 5 pesos niños menores de 4 años e Inapam. Para más informes, llame al teléfono 814 35 89. La exposición sobre el tren dorado permanecerá abierta durante el mes de abril.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Una de las fotografías sobre la Revolución Mexicana de los poblanos Zárate y Arriola que se exhibe en el Museo del Ferrocarril de San Luis Potosí.
Cortesía: SCSLP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *