Home Conciertos Concluye en Capulálpam de Méndez, Oaxaca, la magia del encuentro musical “Instrumenta Tradición” 2010
Conciertos - April 11, 2010

Concluye en Capulálpam de Méndez, Oaxaca, la magia del encuentro musical “Instrumenta Tradición” 2010

población.

Fueron tres jornadas de intensa labor musical en los salones acondicionados como sedes académicas en el Centro Regional de Cultura de la Sierra Norte y en la Escuela Secundaria Técnica 158.

Así, el mencionado concierto clausurará las actividades de este encuentro académico y artístico dedicado a la música tradicional oaxaqueña, que por primera vez se realiza fuera de la capital del estado, en un lugar de rica tradición musical: Capulálpam de Méndez.

A la par de los talleres y cursos, a partir del segundo día de ‘Instrumenta Tradición’ se inició el programa de conciertos, dentro del cual el primero en presentarse fue el ensamble neoyorquino Meridian Arts Ensemble.

En esta presentación, los alumnos y la comunidad serrana apreciaron la destreza musical de los maestros que impartieron los cursos, pero también se deleitaron con otros repertorios, seguramente desconocidos para ellos, y maneras de ejecutar la música.

El viernes, los casi 80 alumnos de los cursos de fortalecimiento musical estremecieron al público con sus interpretaciones durante su primera aparición pública, en el marco del programa musical de Instrumenta, con una escenografía única brindada por la naturaleza.

En el escenario principal montado a espaldas del templo local, en el parque, y otros improvisados distribuidos en el atrio, la presidencia municipal y otros puntos de este Pueblo Mágico, de manera simultánea, agrupados en ensambles, jóvenes y niños ejecutaron las piezas que habían trabajado en los talleres del programa.

Así, este sábado concluirá el plan académico y artístico de ‘Instrumenta Tradición’ 2010, y para Jon Nelson, líder y trompetista del Meridian Arts Ensemble, fue agradable compartir esta experiencia con los estudiantes y la propia comunidad.

El también profesor asistente de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, destacó la importancia de compartir experiencia, así como la calidad y esfuerzos de los jóvenes participantes. Subrayó de esa forma la intensidad de las jornadas.

Los integrantes del prestigiado ensamble neoyorquino, quienes por tercera ocasión visitan Oaxaca invitados por Instrumenta, los resultados de estar en la sierra oaxaqueña fueron óptimos.

Por otro lado, tras dos intensas jornadas, organizadas en tres mesas de trabajo, el viernes concluyó el Foro Tradición, espacio para el encuentro y reflexión en el que confluyeron diferentes puntos de vista en torno a ‘La formación musical y la migración’.

Por otro lado, la última mesa profundizó en el tema ‘Música, migración e identidad’, donde el músico oaxaqueño Estanislao Maqueos ofreció su ponencia, en la que afirmó que Instrumenta Tradición siembra en la tierra más fértil y productiva de Oaxaca, la música.

El artista originario de la comunidad oaxaqueña de San Andrés Solaga, del distrito de Villa Alta, compartió ante el público su experiencia como director de música, migrante y formador de bandas infantiles y juveniles de Los Angeles, California (Estados Unidos).

Al clausurar este ejercicio de reflexión, el director general de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, se dijo satisfecho con los resultados obtenidos y propuso crear un equipo de trabajo que le de seguimiento a las propuestas y sugerencias hechas en las mesas de trabajo.

Lo anterior, bajo la idea de concretar y hacer realidad algunas de ellas, para fortalecer todos los esfuerzos de las comunidades y de Instrumenta en apoyo a la formación musical en Oaxaca.

Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura, A. C., y la Fundación ‘Alfredo Harp Helú’, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura de esta entidad y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *