Recuerdan al poeta Juan de Dios Peza como el último romántico de México

obra de Juan de Dios Peza’, la también poeta expuso que el autor nacido en 1852 se caracterizó por la fuerza y la sinceridad de sus versos, de ahí que en muchas ocasiones mostrara su dolor y pesares. 

En el acto organizado por el Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que el que fuera hijo del ministro de Guerra del emperador Maximiliano de Habsburgo ‘tuvo la suerte de crecer’ con Ignacio Manuel Altamirano y de asistir a su primera tertulia literaria a los 15 años. 

Asimismo, la también historiadora, editora y traductora del inglés dijo que a pesar de que el vate estudió medicina, ‘nace a la escritura’, e incluso era muy inquieto intelectualmente. 

Refirió que la poesía de Peza es aparentemente sencilla, pero la manera en que escribe muestra signos de innovación estilística. 

Por su romanticismo absoluto, abundó Huerta-Nava, el autor de los libros ‘Hogar y patria’, ‘La lira de la patria’, ‘El arpa del amor’, ‘Recuerdos y esperanzas’, ‘Flores del alma’ y ‘Vinos festivos’ cerró ‘con broche de oro’ el movimiento romántico en México. 

La autora de los libros de poesía ‘Canto a la pasión’ (1994), ‘Arena turquesa’ (1996) y ‘La plata de la noche’ (1998), afirmó que Juan de Dios Peza llegó a convertirse en el poeta de moda, a la par que muy querido y muy conocido por la gente, por lo cual se le tradujo al húngaro, inglés, francés, ruso, alemán e italiano, entre otros idiomas. 

‘Los poemas de Juan de Dios Peza se les entiende perfectamente, por eso llegan a los corazones de todos los lectores’, destacó al abundar por último que en la actualidad es muy fácil encontrar los cuatro volúmenes de las obras completas de Juan de Dios Peza, quien ‘amó la poesía por sí misma’. 

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply