Noruega dona casi 50 grabaciones de música tradicional compuesta e interpretada por huicholes y tarahumaras entre 1890 y 1898

el antropólogo noruego Carl Lumholtz, los archivos sonoros, reunidos en tres discos compactos, fueron entregados este viernes por el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, al director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos

Durante el acto realizado en el Museo Nacional de Antropología y con la presencia de los mencionados grupos indígenas, el jefe del Gobierno noruego señaló que “es un gran honor para mí depositar en sus manos este singular material que es un verdadero tesoro mexicano”.

Se trata de 41 registros sonoros que el antropólogo Carl Lumholtz hizo de la música que los indios wixarika y rarámuri, de Nayarit, Jalisco y Chihuahua, usaban hace un siglo durante sus rituales, y que suman poco más de dos horas.

“Hace más de cien años el antropólogo hizo grabaciones de las lenguas y las manifestaciones de varios pueblos indígenas, en especial de los tarahumaras y huicholes, estas cintas se han mantenido fuera de México hasta hoy, y ahora las dejo al cuidado de ustedes”, expresó el primer ministro Stoltenberg.

Resaltó que Lumholtz siempre tuvo una fuerte motivación por descubrir y aprender sobre las culturas indígenas de varios países, en especial de México. “Estos materiales han sido ventanas hacia México a través de las cuales pudimos conocer cómo eran estos grupos, sus costumbres, tradiciones y música”.

“Con la entrega de estos archivos sonoros se busca rendir homenaje y honrar a los huicholes y tarahumaras y, a través de ellos, a todos los pueblos indígenas de esta gran nación que, sabemos, este año está de fiesta por los 200 años de su Independencia”, destacó el ministro Jens Stoltenberg.

En su intervención Felipe Serio, representante de la Unión Wixarika de los Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango; y Erasmo Palma, músico y compositor rarámuri, manifestaron su beneplácito por la entrega de este acervo sonoro con el cual se rescata un testimonio del patrimonio cultural tarahumara y huichol.

Por su parte, el titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos, indicó que el trabajo realizado durante el Porfiriato por antropólogo noruego “es un punto de partida en el campo de la investigación etnológica”.

Durante su estancia en nuestro país entre 1890 y 1898, Carl Lumholtz recolectó un extenso material etnográfico de diversos grupos indígenas: tarahumaras, tepehuanes, coras, huicholes, yaquis, seris, nahuas y purépechas.

“Él desentrañó la complejidad del pensamiento indígena de esa época, ya que mientras recorría el país iba haciendo notas y tomando fotos que ilustran las particularidades etnográficas, de costumbres y tradiciones de cada región, así como su entorno natural, su flora y fauna”, comentó el director general del INAH.

Así mismo, de Maria y Campos citó algunas palabras de Lumholtz: “Nunca sentí aislamiento entre ellos. Tantas cosas suceden en el reducido mundo en que habitan, que es imposible que no excite el interés de observarlos y el estimulo de estudiarlos.

Compartiendo sus gozos y sus penas, penetrando en sus pensamientos y aprendiendo a comprender su ciencia tradicional y simbolismos, me sentí transportado a millares de años atrás, a las primeras etapas de la historia humana. Tribus primitivas como son, me han enseñado una nueva filosofía de la vida, pues su ignorancia está más cerca de la verdad que nuestras preocupaciones”.

“Gracias a la mirada de Lumholtz hoy podemos apreciar la diversidad de la vida cotidiana entre los grupos indígenas de finales del siglo XIX. Su fotografía es un testimonio que nos brinda la oportunidad de acercarnos a la cosmovisión de esas culturas”, concluyó De Maria y Campos.

En la ceremonia, el premier noruego estuvo acompañado de su esposa, Ingrid Schulerud; el embajador de Noruega en México, Arne Aesheim; la embajadora mexicana en Noruega, Martha Bárcena; y el ministro José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply