Promueven entre visitantes nacionales y del extranjero el encuentro “Jalisco es Artesanía” que llega a su novena edición

de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La semana pasada participó el mismo número de productores del interior de la entidad.

El presidente del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Mario Reyna Bustos, explica que entre las estrategias para conservar las vocaciones de los municipios destacan las exposiciones y las ferias, como la que se lleva a cabo estos días en Guadalajara.
El encuentro “Jalisco es Artesanía” llega a su novena edición con el propósito de dar a conocer a los ciudadanos y a los visitantes nacionales y del extranjero el trabajo de los creadores del Estado; así como generar la venta de producto.

Uno de los temores en esta edición, según Reyna Bustos, es que la cifra de venta no supere la de 2009, que fue de cinco millones de pesos.

“Participar en esta feria da la oportunidad de contactar mayoristas y clientes que a los artesanos les pueden salvar el año, porque no sólo es la venta directa, sino los contactos”, detalla el funcionario.

El Instituto de la Artesanía Jalisciense divide su trabajo en cuatro áreas: capacitación, comercialización, diseño y promoción.
En cuanto a la promoción, Reyna Bustos comenta que debe ir “muy bien encauzada y generar marcas colectivas. Uno de los grandes problemas que tenemos como sector es la falta de agrupación”.

En Jalisco se calcula que existen más de 40 mil artesanos. El IAJ tiene un registro de únicamente siete mil, de los cuales, en la feria se cuenta con la participación de un total de 320, divididos como expositores en dos semanas.

Los organizadores buscan promover la obra de los artesanos locales y dar a conocer la gastronomía de la zona.

El IAJ incluye entre sus responsabilidades apoyar a los artesanos productores, por lo que actualmente se realiza una revisión y evaluación de cuál es la situación de cada uno de los autores jaliscienses. El director del Instituto expresa que este tipo de encuentros son una forma de conservar vigentes las tradiciones y las vocaciones de cada uno de los municipios.

Además, explica que la línea de trabajo del organismo que dirige es un proyecto continuo cuya apuesta es el apoyo a los artesanos.

Para saber

El Instituto de la Artesanía Jalisciense es un organismo cuyo recurso económico es etiquetado por el Congreso del Estado. En este 2010, la partida asignada fue de 15 millones y medio de pesos, de los cuales, casi el 80% se destina a “gastos fijos y operativos como nómina, mantenimiento de vehículos y edificios”, explica Mario Reyna Bustos. quien destaca que el presupuesto no se ha incrementado desde hace años. “Sí se requieren más recursos, pero que vayan directo en apoyo al artesano”.

Fuente: (Informador)

Leave a Reply